Becerra pide acabar con las barreras en el acceso a la Iniciativa Ciudadana Europea

26 Feb Becerra pide acabar con las barreras en el acceso a la Iniciativa Ciudadana Europea

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha hecho hoy un balance de los tres años de funcionamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), en el que ha reivindicado el acceso claro y fácil a este instrumento por parte de los ciudadanos. Becerra es ponente por el Grupo ALDE en la comisión de Peticiones del informe de opinión sobre el Reglamento relativo a la ICE.

A través de la Iniciativa Ciudadana Europea, un millón de ciudadanos de la Unión, que residan en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, pueden instar a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico que consideren necesaria para la aplicación de los Tratados de la UE.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Becerra destacó la necesidad de crear un registro europeo que homogeneice los requisitos y censos de todos los Estados miembros para facilitar el trabajo de los promotores. En este sentido, la eurodiputada afirmó que se debe garantizar que los ciudadanos expatriados puedan presentar y apoyar iniciativas.

También propuso utilizar las infraestructuras y el personal existentes en la Unión Europea, como las sedes o delegaciones representativas de la Comisión y del Parlamento en los Estados miembros, como «ventanilla única». A través de ella, los promotores de las iniciativas podrían recibir apoyo legal, lingüístico y de interpretación a lo largo de todo el proceso.

Por otro lado, instó a que las ICE también puedan proponer modificaciones de determinados aspectos de los Tratados de la Unión. La Comisión ya sentó un precedente en la concesión de registro de la ICE «Let me vote», que solicita que los ciudadanos puedan votar en todas las elecciones existentes en el Estado miembros en el que residan. Esta iniciativa implicaría una modificación de los Tratados.

Además, Becerra propuso establecer partenariados con iniciativas exitosas, como change.org, que serían claves para aumentar la difusión de estas iniciativas y que demuestran que, cuando se ponen a disposición de la ciudadanía herramientas sencillas y claras, ésta propone ideas y participa en el proceso de construcción política de la Unión.

El director de change.org en España, Francisco Polo, que acudió al Parlamento invitado por la eurodiputada, subrayó que los ciudadanos quieren ver que su participación merece la pena. Para ello, recomendó que la participación sea fácil y útil, y que los ciudadanos reciban información a posteriori para saber qué ha pasado con su petición.