Exigimos la liberación de la diputada y piloto ucraniana Nadiya Savchenko

10 Feb Exigimos la liberación de la diputada y piloto ucraniana Nadiya Savchenko

Las eurodiputados de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra han pedido por carta al embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, la liberación de la diputada y piloto Nadiya Savchenko. La ucraniana fue capturada por las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania en junio de 2014 y lleva casi dos meses en huelga de hambre. El 10 de febrero se confirmó la prolongación de su sentencia durante tres meses adicionales.

Beatriz Becerra y Petras Austrevicius en la concentración ante el pleno de Estrasburgo

Beatriz Becerra y Petras Austrevicius en la concentración ante el pleno de Estrasburgo

Los signatarios de la misiva, iniciativa del eurodiputado lituano Petras Austrevicius, pueden comprometerse a ayunar en apoyo de la piloto el día en que su carta llegue al embajador. El martes 10 de febrero será el turno de Beatriz Becerra coincidiendo con el 60º día de huelga de hambre de Savchenko. La fecha coincide con la visita de un grupo ucranio de defensa de los Derechos Humanos invitados a Estrasburgo por el eurodiputado lituano, a los que ha recibido con Becerra.

En junio de 2014 Nadiya Savchenko fue capturada y posteriormente trasladada a Rusia tras ser acusada del asesinato de dos periodistas rusos durante los conflictos desencadenados en Donbass, al este de Ucrania. Savchenko, que sigue sin ser sometida a juicio, renunció en noviembre a su condición de miembro de las Fuerzas Armadas ucranianas tras ser elegida diputada en las elecciones parlamentarias de su país en octubre de 2014.

A través de una carta, respaldada por distintos eurodiputados, la formación magenta pidió al embajador que transmita a las autoridades rusas su alarma ante estos hechos. Asimismo, señalaron que no existe «justificación legal» para que la diputada siga encarcelada y solicitaron que se respeten los estándares internacionales de justicia.

Para los eurodiputados, estas acciones violan la Convención Europea de Derechos Humanos, firmada por Rusia, en especial en lo relativo al derecho a la libertad y la seguridad y el derecho a un juicio justo. Además, recordaron que Savchenko ha sido elegida diputada del parlamento ucraniano y es miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por lo que tiene derecho a la inmunidad y a privilegios diplomáticos.

El caso se ha llevado al Parlamento Europeo durante las negociaciones sobre nuevas sanciones económicas a Rusia.

En esta línea, la diputada de la formación magenta Irene Lozano formuló el pasado 4 de febrero una pregunta parlamentaria para saber si el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha puesto en contacto con el Embajador de Rusia en España para hablar sobre la detención de la ucraniana. En caso contrario, preguntó si el Gobierno tiene previstas gestiones diplomáticas para que Rusia respete la legalidad internacional y ponga en libertad a Savchenko.

Noticias relacionadas

Esperanza para Ucrania: #FreeSavchenko