En el día mundial contra el cáncer, comprometámonos con el acceso a los tratamientos

04 Feb En el día mundial contra el cáncer, comprometámonos con el acceso a los tratamientos

En el Día Mundial contra el Cáncer, los eurodiputados de UPyD han apoyado una declaración contra el cáncer planteada por la eurodiputada Elisabetta Gardini.. El texto se centra en la importancia del acceso transfronterizo a la asistencia sanitaria y el acceso de los pacientes a tratamientos esenciales contra el cáncer, así como en la innovación y el diálogo con las organizaciones de pacientes.

Esta declaración pretende reforzar la Carta Europea de Derechos de los Pacientes de Cáncer de 2014, iniciativa de la Coalición Europea de Pacientes de Cáncer (ECPC) que contó con el apoyo del comisario europeo de Salud Tonio Borg y numerosos eurodiputados.

Entre sus prioridades, el texto incluye la implementación de la Directiva europea sobre el acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza y el intercambio de información entre profesionales y Estados miembros a través de las conocidas como redes europeas de referencia. También recuerda que los Estados miembros tienen mucho que hacer para garantizar una verdadera libertad de movimiento entre los pacientes de cáncer.

La facilidad de acceso a tratamientos esenciales contra la enfermedad es otra de sus demandas, junto al acceso a tratamientos innovadores que pueden salvar vidas. En este sentido, la declaración anima a la Comisión a superar los obstáculos nacionales relacionados con las evaluaciones médicas y los reembolsos mediante una sólida iniciativa legislativa europea.

Además, resalta la importancia del diálogo con los pacientes en el diseño de las políticas nacionales relacionadas con el cáncer y los proyectos de investigación.

Noticias relacionadas

UPyD aplaude que Juncker devuelva las competencias sobre medicamentos a la cartera de Salud Pública