UPyD vigilará los resultados sobre la aplicación del plan contra la exclusión y la pobreza

22 Ene UPyD vigilará los resultados sobre la aplicación del plan contra la exclusión y la pobreza

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los eurodiputados Beatriz Becerra y Fernando Maura han asegurado que estarán atentos a los resultados de los Estados miembros sobre la aplicación del plan europeo contra la exclusión y la pobreza. España es uno de los países europeos que más lejos está de lograr sus objetivos.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una de las siete iniciativas emblemáticas incluidas en la estrategia Europa 2010, pretende ayudar a los países de la UE a alcanzar el objetivo general de rescatar a 20 millones de personas de la pobreza. Sin embargo, la suma de los objetivos nacionales reduce esta cantidad a unos 12 millones de personas.

Para Maite Pagazaurtundúa «es absolutamente necesario y urgente que, en cuanto se publiquen, las recomendaciones para disminuir la exclusión y la pobreza en España sean asumidas por el Ejecutivo español sin ningún tipo de pretexto. Se puede recortar en gastos superfluos para así tener la oportunidad de ser eficaces en la reducción de la desigualdad».

Fernando Maura

Fernando Maura

En marzo de 2014 la Comisión publicó un balance de la estrategia Europa 2020 cuatro años después de su aplicación y destacó que, como resultado de la crisis, la vulnerabilidad ante la pobreza y la exclusión social ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros. España es, junto a Italia, Hungría y Grecia, uno de los países que más lejos está de lograr sus objetivos.

Beatriz Becerra

El Ejecutivo ha asegurado, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por los eurodiputados en noviembre de 2014, que durante el Semestre Europeo se supervisarán los resultados de los Estados miembros en lo relativo a reducir la pobreza y mejorar la inclusión social mediante análisis y recomendaciones específicos a cada país, incluido España. Además, la próxima evaluación de la Plataforma y sus objetivos formará parte de la revisión intermedia de la estrategia Europa 2020.

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social se basa en cinco campos de actuación: tomar medidas en todo el espectro de políticas, utilizar mejor los fondos de la UE para apoyar la inclusión social, abogar por pruebas sólidas de lo que funciona y lo que no en cuanto a innovaciones de política social antes de aplicarlas en general, trabajar en colaboración con la sociedad civil para contribuir con mayor eficacia a que se apliquen las reformas de política social y, por último, mayor coordinación entre las políticas de los países miembros.