UPyD aplaude que se recurra la decisión de sacar a Hamás de la lista comunitaria de organizaciones terroristas

21 Ene UPyD aplaude que se recurra la decisión de sacar a Hamás de la lista comunitaria de organizaciones terroristas

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada Beatriz Becerra, han manifestado hoy su satisfacción por la apelación del Consejo Europeo a la decisión del Tribunal General que dejaba a la organización Hamás fuera de la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra en Estrasburgo

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada Beatriz Becerra

La decisión de dejar a Hamás fuera de dicha lista, que se creó en el año de 2001 tras los atentados del 11-S, quedará en el aire hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie definitivamente. Los Veintiocho han explicado que la sentencia del pasado 17 de diciembre «se adoptó por razones de procedimiento y no implicaba que la Corte evaluase los méritos para que Hamás fuese designada como organización terrorista».

Por su parte, la corte comunitaria consideraba que la base para la inclusión de Hamás en dicha lista no eran “hechos examinados por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales obtenidas de la prensa y de Internet”. La presencia en la lista comunitaria implica la congelación de los bienes en territorio comunitario.

En una pregunta parlamentaria conjunta el pasado mes de diciembre, Pagazaurtundúa y Becerra hacían un llamamiento al Consejo al considerar que tal órgano «no debiera permitirse esta carencia de calidad a la hora de fundamentar argumentos relevantes e imprescindibles en tal causa. Esto resulta esencial cuando se ha de mantener un papel remarcable en el conflicto de Oriente Próximo y en la lucha contra el terrorismo”.

«Hamás es una organización terrorista. En adelante se deberá estar atentos en la defensa de las argumentaciones jurídicas para que no ocurran estos dislates», afirmó la jefa de Delegación de UPyD. «Siempre se afirma que la lucha contra el terrorismo es una prioridad para la Unión Europea, y la pasividad ante una decisión como esta nos habría debilitado extraordinariamente».

Por su parte, Becerra se manifestó «satisfecha» y aplaudió el liderazgo de Mogherini, que planteó la necesidad afrontar la amenaza del yihadismo con otros países musulmanes y de mantener a Hamás en la lista de organizaciones terroristas.

Noticias relacionadas

UPyD insta al Consejo de la UE a aclarar si va a recurrir la anulación de la inclusión de Hamás en la lista de organizaciones terroristas