El Parlamento Europeo pide a Kirguistán retirar el proyecto de ley anti-propaganda homosexual

16 Ene El Parlamento Europeo pide a Kirguistán retirar el proyecto de ley anti-propaganda homosexual

El Parlamento Europeo aprobó el jueves 15 de enero una resolución en la que pide a la República de Kirguistán la retirada del proyecto de ley anti-propaganda homosexual que está tramitándose en el parlamento del país.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

El 9 de octubre el parlamento de Kirguistán aprobó en primera lectura el proyecto de ley que establece sanciones por hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”. Esta ley, elaborada a imagen y semejanza de la norma rusa, contribuirá a empeorar la ya de por sí precaria situación de los ciudadanos LGTBI en el país asiático. Numerosos miembros del parlamento europeo temen un repunte de la discriminación y actos violentos contra los colectivos LGTBI, como ya está ocurriendo precisamente en Rusia.

La eurodiputada de UPyD y miembro del Intergrupo de Derechos LGTBI en el Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, firmó con diversos eurodiputados una carta pidiendo al parlamento kirguís la retirada del proyecto de ley. En la resolución aprobada, el Parlamento Europeo hace además un llamamiento a la clase política para evitar usar lenguaje que incite al odio contra la comunidad LGTBI.

«Me gustaría recordar a las autoridades de Kirguistán que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales incluyendo la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia constituyen un elemento esencial del Acuerdo de colaboración y de cooperación entre la UE y su país, y en caso de aprobar este proyecto de ley estarán incumpliendo con sus obligaciones», afirmó Becerra en su intervención en el Pleno. «Hemos visto las horribles consecuencias que ha tenido una ley similar en Rusia, por ello instamos a no seguir el camino de la homofobia patrocinada por el Estado y apoyar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», finalizó.

La eurodiputada magenta también hizo mención especial en su alocución a la recogida de firmas emprendida por All Out para apoyar la resolución del Parlamento: en tan sólo unas horas, se consiguieron más de 32.000 firmas.

Noticias relacionadas

UPyD firma una carta en apoyo al colectivo LGTBI en Kirguistán