Pleno | 12 – 15 de enero

15 Ene Pleno | 12 – 15 de enero

Entre el 12 y el 15 de enero de 2015, el Parlamento Europeo celebró su primera sesión plenaria del año en Estrasburgo. Además de otras cuestiones, la Delegación de UPyD se pronunció sobre determinadas medidas en materia de pesca y agricultura, y votó a favor de la protección de los derechos humanos y las libertades en Rusia, Kirguistán y Paquistán.

El PE aprobó una nueva legislación que permitirá a los Estados miembros restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) en sus territorios, una propuesta que ha estado bloqueada desde 2010 por los desencuentros entre países. UPyD votó a favor al considerar que esta legislación conseguirá alcanzar un equilibrio y simplificar el procedimiento para que los países puedan elegir el régimen a seguir sin entrar interferencia o colisionar con los criterios de autorización del organismo en cuestión que emite la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Durante la sesión, la institución también votó una propuesta de reglamento cuyo objetivo es transponer al Derecho de la Unión las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). En particular incluye medidas para la explotación sostenible del coral rojo, reducción de las capturas accidentales de aves marinas, tortugas marinas, focas monje y cetáceos en las actividades pesqueras en la zona del Acuerdo CGPM. Además, contempla la protección contra las actividades de pesca para los tiburones y las rayas. Todas estas medidas van más allá de la protección que a nivel comunitario confiere la Directiva Hábitats y se sitúan en línea con los esfuerzos que muchos Estados miembros han hecho. Por estos motivos, el voto emitido por la formación magenta fue favorable.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, presentó su informe anual sobre las actividades de su Oficina en 2013, que pretende ayudar a evaluar sus actividades. La formación destacó con su voto positivo la gran labor de O’Reilly para mejorar la transparencia en las instituciones comunitarias, en especial en lo relativo a las investigaciones iniciativas en este sentido: negociaciones sobre el TTIP, irregularidades en las instituciones de la UE y sistema de puertas giratorias, entre otras. UPyD también resaltó su voluntad de trabajo en aras de la excelencia a través de su estrategia Hacia 2019, basada en tres pilares fundamentales: impacto, relevancia y visibilidad.

En materia de derechos humanos, UPyD votó a favor de una resolución del Parlamento que pide a las Instituciones Comunitarias enviar un mensaje claro a Rusia sobre el papel de los derechos humanos en las relaciones UE-Rusia. En concreto, el texto abordó el caso de Alexéi Navalni, una de las figuras más destacadas de la oposición al Kremlin. Navalni ha denunciado sistemáticamente la corrupción generalizada en los niveles superiores del aparato del Estado lo que le ha valido varias sentencias, la última en diciembre de 2014. Las irregularidades a lo largo del proceso judicial han sido continuas, lo que se corresponde con una clara politización de la justicia en Rusia.

Para hacer frente al terrorismo y al fanatismo religioso en Pakistán, UPyD apoyó una resolución del Parlamento que pretende apoyar al país en esta lucha. El pasado 16 de diciembre siete hombres armados atacaron un escuela pública vinculada al ejército en la ciudad de Peshawar, muriendo 140 personas de las cuales 134 eran alumnos. La formación magenta recordó su compromiso contra el terrorismo, al que considera un desafío constante que requiere de una respuesta común a favor de la libertad, los valores democráticos y el Estado de derecho.

La formación magenta también emitió un voto positivo para respaldar una resolución sobre la ley contra la propaganda homosexual en Kirquistán. A pesar de que la homosexualidad está despenalizada en este país, su Parlamento ha aprobado recientemente una serie de enmiendas al Código Penal y otros instrumentos legislativos para prohibir la promoción de «relaciones sexuales no tradicionales».

UPyD condenó enérgicamente estos hechos, instando a las autoridades kirguizas a la protección de los Derechos Humanos de la comunidad gay en cumplimiento de su Constitución y del acuerdo de colaboración y de cooperación entre la UE y Kirguistán. Este acuerdo especifica que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia, constituye un elemento esencial del mismo. En caso de aprobar este proyecto de ley, las autoridades de Kirguistán estarían faltando a sus obligaciones.