Pagazaurtundúa y Becerra (UPyD) piden medidas contra la utilización de niñas-bomba por Boko Haram

14 Ene Pagazaurtundúa y Becerra (UPyD) piden medidas contra la utilización de niñas-bomba por Boko Haram

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada Beatriz Becerra han pedido hoy a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que apruebe medidas para defender los derechos de las niñas nigerianas, víctimas de las prácticas terroristas de Boko Haram, en el marco del Año Europeo del Desarrollo.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

Las eurodiputadas de la formación magenta han pedido a Mogherini, a través de una pregunta parlamentaria, que lidere «de forma proactiva» la defensa de los Derechos Humanos de las niñas nigerianas, tanto dentro de la Unión Europea como en el ámbito internacional. En este sentido, han solicitado acciones e iniciativas en el marco del Año Europeo del Desarrollo para poner fin a la situación «alarmante» que viven estas niñas en el conflicto.

Beatriz Becerra ha destacado la necesidad de «marcar en rojo intenso» el objetivo de «acabar con la utilización de niñas-bomba para sembrar el terror, de niñas secuestradas para impedir su educación, de niñas mutiladas para ser sometidas y relegadas en el mundo, de niñas violadas para ser utilizadas como arma de guerra».

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Teniendo en cuenta que la promoción y protección de los Derechos del niño es una cuestión prioritaria y fundamental en la acción exterior de la UE, Pagazaurtundúa y Becerra han querido saber si la Alta Representante considera necesario revisar la estrategia europea correspondiente a Nigeria para el periodo 2014-2020, con el fin de ajustar la ayuda humanitaria a las «urgentes necesidades actuales».

Desde el año pasado, la secta terrorista Boko Haram ha convertido en habitual la utilización de mujeres y niñas para sus acciones terroristas. Hace unos días, una niña de 10 años cargada de explosivos provocó un atentado en un mercado de Maiduguri. Según denuncian autoridades locales y ONGs, estas niñas son obligadas a convertirse al Islam y casarse mientras son maltratadas físicamente.

Al mismo tiempo, las más de 200 niñas secuestradas el pasado año en una escuela de Chibok siguen sin aparecer.