Bruselas reconoce los problemas económicos que enfrenta para pagar las becas Erasmus

13 Ene Bruselas reconoce los problemas económicos que enfrenta para pagar las becas Erasmus

La Comisión Europea reconoció hoy los problemas económicos que enfrenta para pagar el coste del programa de becas para estudiantes Erasmus+ y otros programas en los plazos establecidos. En respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, quien había mostrado su preocupación por las tensiones de tesorería que se vienen repitiendo en los últimos años, el Ejecutivo comunitario señala que «trabaja actualmente para resolver el problema de forma duradera, sobre la base de un nivel de créditos de pago que sea suficiente para responder a las exigencias presupuestarias».

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

Según explica, todo deriva de que los créditos de pago actualmente autorizados por el Consejo de Ministros en el presupuesto de 2014 «son insuficientes para cubrir las necesidades de pago previstas hasta el final del ejercicio 2014″. Por ello, en mayo de 2014 la Comisión adoptó un proyecto de presupuesto rectificativo, por el que se refuerzan los créditos de pago con 4.700 millones de euros, que se financiarán mediante la movilización del margen para imprevistos para los pagos y la utilización del margen que queda actualmente y que está disponible en virtud del límite máximo de pagos para 2014. Consecuencia de ello, se presentó un refuerzo del programa Erasmus+ que asciende a un total de 202 millones en créditos de pago.

Por ahora, Bruselas manifiesta que sigue pagando el programa Erasmus+ y otros programas «en los plazos establecidos, conforme recibe las facturas de los Estados miembros y de otros beneficiarios», subraya. Además, en última instancia, si alguna factura no se paga en el ejercicio en curso, el importe puede reconducirse al ejercicio siguiente.

Becerra había mostrado su honda preocupación por el riesgo de impago de este programa bandera de la UE, toda vez que es un instrumento de mejora de la empleabilidad de los jóvenes europeos, tal y como recoge el «Estudio sobre el Impacto de Erasmus: constataciones principales». La publicación detalla el impacto positivo del programa Erasmus en la capacidad de acceso al primer empleo y también en que «los antiguos estudiantes Erasmus tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración que los que no se van al extranjero».