UPyD recuerda que Bruselas ya ha pedido a España que permita genéricos de Sofosbuvir

05 Ene UPyD recuerda que Bruselas ya ha pedido a España que permita genéricos de Sofosbuvir

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra recordó hoy que la Comisión Europea ya se ha pronunciado a favor de que los Estados miembros, como España, aprueben el genérico del sofosbuvir para dar tratamiento a los enfermos de Hepatitis C.

«Algunos, como solo ven la realidad a través de la televisión, parece que han descubierto ahora el problema de los enfermos de Hepatitis C y prometen llevarlo a Europa… Pero lo cierto es que Europa ya lo conoce y se ha pronunciado al respecto. UPyD ya denunció en el pleno de Estrasburgo en septiembre la necesidad de facilitar el acceso a medicamentos como el sofosbuvir, que salvan vidas. Y la Comisión Europea ha respondido por escrito a la pregunta que formulé en otoño al respecto: ahora es el Gobierno español quien tiene que dar solución al problema», manifestó Becerra.

En su respuesta, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea reclamó a España que dé acceso a los enfermos, incluidos los afectados por la Hepatitis C, a tratamientos farmacológicos innovadores, pues es potestad de los estados conceder licencias para genéricos.

En su respuesta escrita a la eurodiputada de UPyD, el Ejecutivo comunitario recordó que, según el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, toda persona «tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales». Por consiguiente, corresponde a los Estados miembros decidir la manera de conceder a los ciudadanos de la UE el acceso a tratamientos medicamentosos innovadores.

La expedición de una licencia obligatoria se enmarca en la declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual y Salud Pública. Concretamente, el artículo 31 afirma que un país podría emitir licencias obligatorias para “permitir la producción de un producto patentado por otros o utilizar el proceso patentado sin el consentimiento del titular de la patente”. Por tanto, a través de las flexibilidades que otorga el derecho internacional, el Gobierno de España podría emitir una licencia obligatoria y atajar este grave problema de salud pública.

Asimismo, en su respuesta, la Comisión señala estar de acuerdo con la parlamentaria de la formación magenta en que, al tomar a nivel nacional las decisiones sobre los precios y el reembolso, “conviene tener adecuadamente en cuenta todos los aspectos presupuestarios, sociales, económicos y sanitarios pertinentes”. Y, en todo caso, tales decisiones deben basarse en normas claras, transparentes y previsibles, como establece la «Directiva sobre transparencia».

Becerra recordó en este sentido que la hepatitis C representa un grave problema de salud pública en la Unión Europea con casi 10 millones de afectados.

Sin embargo, el nuevo fármaco sofosbuvir tiene tasas de curación de hasta el 90 % que se comercializa a un precio inasumible de más de 50.000 euros por paciente y tratamiento. Por esta razón, la política de la formación magenta preguntó a Bruselas si, dado que las compañías farmacéuticas justifican los altos precios por la necesidad de recuperar las inversiones en I+D+i, apoyaría que un Estado miembro decidiera emitir una licencia obligatoria y fabricar genéricos de sofosbuvir.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DgWKQ93DT0g]