La Comisión Europea pide a España permitir tratamientos farmacológicos innovadores, incluidos genéricos de Sofosbuvir

26 Dic La Comisión Europea pide a España permitir tratamientos farmacológicos innovadores, incluidos genéricos de Sofosbuvir

La Comisión Europea reclamó hoy a España que dé acceso a los enfermos, incluidos los afectados por la Hepatitis C, a tratamientos farmacológicos innovadores, pues es potestad de los estados conceder licencias para genéricos.

En una respuesta escrita a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, el Ejecutivo comunitario recuerda que, según el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, toda persona «tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales». Por consiguiente, corresponde a los Estados miembros decidir la manera de conceder a los ciudadanos de la UE el acceso a tratamientos medicamentosos innovadores.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

En su respuesta, la Comisión señala estar de acuerdo con la parlamentaria en que, al tomar a nivel nacional las decisiones sobre los precios y el reembolso, “conviene tener adecuadamente en cuenta todos los aspectos presupuestarios, sociales, económicos y sanitarios pertinentes”. Y, en todo caso, tales decisiones deben basarse en normas claras, transparentes y previsibles, como establece la «Directiva sobre transparencia».

Becerra recordó en este sentido que la hepatitis C representa un grave problema de salud pública en la Unión Europea con casi 10 millones de afectados.

Sin embargo, el nuevo fármaco Sofosbuvir tiene tasas de curación de hasta el 90 % que se comercializa a un precio inasumible de más de 50.000 euros por paciente y tratamiento. Por esta razón, la política de la formación magenta preguntó a Bruselas si, dado que las compañías farmacéuticas justifican los altos precios por la necesidad de recuperar las inversiones en I+D+i, apoyaría que un Estado miembro decidiera emitir una licencia obligatoria y fabricar genéricos de Sofosbuvir.

La expedición de una licencia obligatoria se enmarca en la declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual y Salud Pública. Concretamente, el artículo 31 afirma que un país podría emitir licencias obligatorias para “permitir la producción de un producto patentado por otros o utilizar el proceso patentado sin el consentimiento del titular de la patente”. A través de las flexibilidades que otorga el derecho internacional, el Gobierno de España podría emitir una licencia obligatoria y atajar este grave problema de salud pública.

A fin de fomentar el acceso a los medicamentos, la Comisión ha participado en un diálogo abierto y constructivo entre las partes interesadas públicas y privadas para debatir sobre asuntos relacionados con los precios y el reembolso de los medicamentos.

Noticias relacionadas