Becerra (UPyD) se compromete a defender los DDHH de los europeos en Venezuela

11 Dic Becerra (UPyD) se compromete a defender los DDHH de los europeos en Venezuela

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra se ha comprometido con la Red de Voluntariado Europeo por la Libertad y Democracia de Venezuela, VenEuropa, a defender los derechos humanos de los europeos residentes en Venezuela, ante el acoso del Régimen de Nicolás Maduro a la oposición y los medios de comunicación.

Beatriz BecerraBecerra, que se reunió con una delegación de activistas de la asociación, entre ellas Rosa Orozco, madre de la estudiante asesinada Geraldine Moreno, e Israel Colmenárez, primer asilado político en Europa, se comprometió a presentar formalmente una solicitud ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre la situación de los derechos humanos de los ciudadanos europeos residentes en Venezuela.

El encuentro, que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos, pudo ser retransmitido en directo en el canal hispano internacional NTN24, que emite en toda hispanoamérica y los Estados Unidos .

Asimismo, a través de una pregunta parlamentaria la política de la formación magenta reclamó a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que exija al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de los presos políticos encarcelados y detenga el acoso a la líder opositora María Corina Machado.

Becerra destacó que este año la vulneración de los DDHH y libertades públicas, así como el hostigamiento a la oposición política en Venezuela, han aumentado considerablemente. Así, se suman más de 40 ciudadanos asesinados, centenares de estudiantes heridos y detenidos tras las protestas pacíficas de febrero, ha aumentado la censura en los medios de comunicación e internet, el acoso a determinados periódicos y medios audiovisuales, y se ha hecho aún más patente la persecución política y judicial sistemática contra la oposición democrática.

«El ejemplo más reciente es la imputación por el Ministerio Público a Maria Corina Machado como conspiradora en una supuesta trama para matar al presidente Maduro», señaló Becerra.

Por ello, instó a la también vicepresidenta de la Comisión Europea a «actuar para exigir la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a la oposición como en el caso de María Corina Machado», así como si tiene previsto reclamar a las autoridades venezolanas a reincorporarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este sentido, la parlamentaria de la formación magenta reclamó información sobre si se va a cumplir la propuesta recogida en la Resolución del Parlamento Europeo de enviar una delegación ad hoc a Venezuela para evaluar la situación.