UPyD pide a la Comisión Europea que obligue al saneamiento del río Henares a su paso por Alcalá

04 Dic UPyD pide a la Comisión Europea que obligue al saneamiento del río Henares a su paso por Alcalá

La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea que exija el saneamiento del río Henares a su paso por la localidad de Alcalá de Henares, el tercer municipio con mayor población de la Comunidad de Madrid con más de 200.000 habitantes.

A pesar de formar parte de la red europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, el 37% del río Henares, especialmente a su paso por esta localidad, «no presenta un buen estado como figura en el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Gobierno español este mismo año», denuncia Becerra.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En este sentido, Becerra recalca en una pregunta parlamentaria que se está incumpliendo el objetivo marcado en la Directiva Marco del Agua de que en 2015 todos los Estados miembros tengan sus aguas en un buen estado ecológico y químico. «Los planes de cuenca no se han revisado en el plazo marcado por la Directiva 2000/60/CE, y además el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha visto reducido a la mitad en los últimos diez años», apunta la parlamentaria de la formación magenta.

Por todo ello, la eurodiputada solicita información sobre si la Comisión ha recibido alguna notificación del Gobierno español acerca del estado actual en que se encuentra el río Henares como obliga la normativa comunitaria, asi como si tiene previsto adoptar alguna medida para exigir al Estado español el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en este caso. El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para el período 2009-2015, aprobado con cinco años de retraso el pasado mes de abril por Real Decreto 270/2014, establece que un 37% del río no está en buen estado.

Además, un tercio del Henares no alcanzará el objetivo de saneamiento que la Directiva Marco del Agua exigía para 2015, debido a la industria, las aglomeraciones urbanas y sus vertidos.