UPyD pide a Bruselas que aclare el coste del fraude, evasión y elusión fiscal en cada Estado miembro

04 Dic UPyD pide a Bruselas que aclare el coste del fraude, evasión y elusión fiscal en cada Estado miembro

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, instó hoy a la Comisión Europea que aclare el coste para los ciudadanos del fraude, evasión y elusión fiscal en la Unión Europea en cada uno de los Estados miembros.

Según diferentes fuentes, se estima en cientos de miles de millones de euros el coste de estas prácticas tributarias, que están en relación estrecha con los denominados ‘paraísos fiscales’, territorios europeos y extracomunitario que no colaboran en todo lo necesario en la persecución de estos delitos.

Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra en Estrasburgo

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada Beatriz Becerra

«Las clases medias y más humildes soportan un peso fiscal difícilmente soportable en términos relativos, generando indignación entre la ciudadanía europea, que se siente estafada», indicó Pagazaurtundúa en una pregunta parlamentaria. Los últimos datos presentados por la Comisión Europea cifran en casi un billón de euros la evasión fiscal en 2011, alrededor del 20% del PIB de la UE o el equivalente al 70% de todos los presupuestos para sanidad de los países miembros.

«Es urgente redoblar los esfuerzos de la Comisión emprenda planes que firmemente combatan estos fenómenos que nos afectan a todos los ciudadanos, en tanto somos todos beneficiarios del modelo de bienestar por el que trabajamos en Europa», consideró la diputada de la formación magenta. Por esta razón, Pagazaurtundúa reclama al Ejecutivo comunitario que informe sobre el coste total y por países del fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión fiscal para las haciendas públicas de la UE, así como sus planes para combatir este fenómeno y en qué plazo.

Por otra parte, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra celebró el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la elaboración de dos informes, uno de iniciativa y otro legislativo, sobre las prácticas fiscales irregulares. «Desde el grupo liberal vamos a ejercer una exigencia permanente de claridad y rendición de cuentas. En eso consiste la oposición leal, en defender por encima de todo la Europa de los ciudadanos, la que antepone la dignidad de las personas y el respeto a sus derechos, y no tolera ninguna práctica oscura ni espacio alguno de interpretación de la ley que ahonde la desigualdad», indicó.

El informe de investigación examinará las prácticas fiscales de los Estados miembros y el informe legislativo presentará una propuesta concreta a la Comisión para poner fin a la evasión y la elusión fiscal en Europa.

En este sentido, el presidente del grupo ALDE, Guy Verhofstadt, también aplaudió que el Parlamento haya optado por ir más allá de una simple investigación. «La evasión fiscal y la elusión fiscal son un fenómeno muy común en Europa. Por tanto, es hora de actuar y encontrar una solución europea. Por ejemplo, un código de convergencia europea que establezca un tipo mínimo y máximo para el impuesto de sociedades, junto con una base imponible consolidada común y la simplificación de la legislación fiscal podría crear un sistema tributario competitivo, pero transparente, que permita una distribución equitativa de los recursos fiscales», afirmó.

Para Verhofstadt, no se puede esperar que los ciudadanos paguen sus impuestos, mientras las empresas utilizan simplemente las vulnerabilidades de los sistemas fiscales nacionales.