UPyD y ALDE exigen avances en la lucha contra la discriminación de personas con discapacidad

03 Dic UPyD y ALDE exigen avances en la lucha contra la discriminación de personas con discapacidad

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) ha hecho un llamamiento para que los Estados Miembro desbloqueen la directiva contra la discriminación horizontal que la Comisión Europea propuso en julio de 2008 a petición del Parlamento Europeo.

Esta propuesta establecería el principio de igualdad de trato de todos los ciudadanos independientemente de sus creencias religiosas, edad, orientación sexual o grado de discapacidad en lo relativo al acceso a bienes y servicios en toda la Unión. Es importante resaltar que la no discriminación por motivos de raza o sexo ya se contempla en la legislación vigente.

Sophie Int'Veld

Sophie Int’Veld

Sophie Int’Veld, vicepresidenta primera del Grupo ALDE y portavoz del grupo de Libertades Civiles, afirmó que «desgraciadamente quedan todavía obstáculos importantes que impiden tanto a las personas con discapacidad, entre otros, ejercer los derechos fundamentales que les son conferidos como ciudadanos europeos. Debemos acabar con la discriminación que a diario sufren millones de ciudadanos, ya sea a la hora de acceder a un comercio, un medio de transporte, el uso de las TIC o la contratación de servicios financieros».

«A los Estados Miembro debería darles vergüenza que las personas con discapacidad hayan estado esperado seis años para que haya avances en la directiva antidiscriminación», añadió. «Puedo asegurar que la adopción de esta legislación será una de las prioridades de ALDE en la presente legislatura. Haremos presión para establecer una hoja de ruta tanto con la presidencia letona como con las siguientes».

Marian Harkin

Marian Harkin

ALDE también dará prioridad a la correcta aplicación de la legislación europea que impide a las personas con discapacidad que sufran algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo. Los datos de la Comisión muestra que las personas con discapacidad de los 28 tuvieron mayores limitaciones en el acceso al mercado laboral en 2011: entre las personas de 15 a 64 años, la ratio de ocupación de personas con discapacidad (47,3%) fue muy inferior a la de personas sin discapacidad (66,9%).

«Los niveles de desempleo entre las personas con discapacidad siguen en niveles terribles», afirmó la eurodiputada de ALDE Marian Harkin, coordinadora de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. «Debemos que convertir en una realidad la igualdad de todos en el entorno de trabajo, y precisamente por eso espero que la Comisión y los Estados Miembro serán más proactivos en la aplicación de la normativa existente».

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyD, reafirmó también el compromiso de la formación magenta en el seno del Grupo ALDE para trabajar por la igualdad. «Las personas con discapacidad son miembros activos de nuestra sociedad, que contribuyen con sus aportaciones al enriquecimiento de la comunidad en su conjunto», afirma. «Se debe avanzar en la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad, así como endurecer las sanciones contra quienes discriminen a los miembros de este colectivo». Becerra resaltó también la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas, y particularmente las mujeres, por ser objeto en ocasiones de una doble discriminación.

Desde UPyD queremos hacer un llamamiento para que se unifique la normativa comunitaria en materia de discapacidad para poder así disponer de instrumentos claros, concisos y efectivos en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos.