UPyD pide a la UE que investigue el proyecto de ley del PP que modifica el derecho de manifestación

02 Dic UPyD pide a la UE que investigue el proyecto de ley del PP que modifica el derecho de manifestación

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que investigue el proyecto de reforma del Código Penal relativa al derecho de manifestación que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy. La propuesta de modificación hace referencia al polémico artículo 315 del Código Penal, incluido en el capítulo sobre los delitos contra los derechos de los trabajadores y que incluye las sanciones tanto para quienes impiden celebrar una huelga como para quienes obligan a otros a secundarla.

El Gobierno del PP ha aducido que esta «mejora técnica», pasa por reducir las penas de cárcel para quienes «mediante el engaño o abuso de situación de necesidad impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga» de la horquilla de seis meses a tres años y medio actual, a un nuevo tramo de entre seis meses y dos años.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

Tras la presentación de una petición ciudadana hoy por parte de Luis Miguel Garcia Zurro ante la Eurocámara, Becerra manifestó que «es necesario instar a las autoridades comunitarias a que inicien una investigación porque este proyecto de ley viola derechos fundamentales de los ciudadanos». De hecho, el conjunto de partidos representados en la Comisión de Peticiones, excepto los populares, han estado de acuerdo en pedir información a las autoridades españolas y en preguntar a la Comisión Europea respecto a la posible vulneración de derechos fundamentales y su respeto al derecho comunitario.

La denuncia de García Zurro indica que el proyecto de reforma del Código Penal tipifica como delito la convocatoria de manifestaciones violentas y algaradas mediante internet. Asimismo, lamenta que los convocantes serán considerados reos del delito de integración en banda criminal y la resistencia pasiva frente a las fuerzas del orden, como por ejemplo las sentadas pacíficas, será considerada delito de atentado.

«La reforma anunciada por el Gobierno pone en peligro un derecho fundamental de la persona, recogido en la Constitución de España, como es el derecho de manifestación y crea una figura inexistente en el derecho penal como es el de la responsabilidad objetiva, ya que quienes convocan una manifestación no pueden garantizar la conducta de los participantes», señala el escrito presentado por este ciudadano.

Según el anuncio del Gobierno, los convocantes responderán de forma automática y objetiva de tales daños, de tal forma que la comisión o no de un delito por parte de los convocantes dependerá de la conducta de los terceros que participen en la manifestación. «Esto resulta inaceptable tanto desde el punto de vista del principio de culpabilidad propio del derecho penal como desde el punto de vista de los derechos constitucionales de manifestación y concentración», indica.

La Constitución Española recoge la huelga como uno de los derechos fundamentales en los que se asienta el Estado social y democrático de derecho; pero también aparece en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Pacto Inter-nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Asimismo, Beatriz Becerra ha sido elegida hoy en la Comisión de Peticiones ponente del informe de opinión sobre el Reglamento relativo a la «iniciativa ciudadana europea».