UPyD pide que se mantenga el calendario de eliminación del roaming

28 Nov UPyD pide que se mantenga el calendario de eliminación del roaming

Los eurodiputados de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se han unido a más de un centenar de parlamentarios de la Eurocámara para pedir a los Estados miembros de la UE que no permitan ningún retraso en la eliminación de las tarifas excesivas de itinerancia de telefonía, el conocido roaming.

Los representantes de la formación magenta han suscrito una carta, promovida por la liberal holandesa Marietje Schaake, enviada al subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, Antonello Giacomelli, que ostenta la Presidencia del Consejo de ministros de la UE este semestre.

En la misiva, los diputados reclaman definiciones claras en el derecho comunitario para garantizar la neutralidad de la red pero especialmente se respete el calendario aprobado por la Eurocámara, que había situado la eliminación de los recargos en las llamadas, SMS y navegación por internet dentro de la UE para el 15 de diciembre de 2015. La propuesta de aplazamiento de la Presidencia italiana podría llevar la medida más allá del último mes de 2015 con una introducción progresiva.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En abril, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de Schaake de consagrar la neutralidad de la red en la legislación europea, con el fin de conseguir un mercado de las telecomunicaciones europeo único.

La reunión celebrada hoy entre los representantes de la Unión Europea ha demostrado que los 28 siguen divididos sobre la propuesta de la Comisión Europea de eliminar los costes por utilizar el móvil en itinerancia y pidieron esperar a conocer un informe de los reguladores europeos antes de pronunciarse sobre el asunto.

Precisamente, la eurodiputada de la formación magenta Beatriz Becerra presentará mañana una pregunta parlamentaria al Consejo para que éste se pronuncie sobre su compromiso con la eliminación de las tarifas de itinerancia antes de 2016 como aprobó el Parlamento Europeo “y demandan los ciudadanos”.

Asimismo, reclama al Consejo de ministros que se pronuncie sobre la compatibilidad de la existencia de tarifas de itinerancia y la ausencia de neutralidad de la red en relación con el objetivo de establecer un mercado único digital.

La existencia de este recargo sigue suponiendo una barrera de difícil comprensión para los ciudadanos, que arroja datos como que el 70% de los europeos limita el uso de su móvil cuando sale de su país, según el Eurobarómetro.