26 Nov Denis Mukwege, premio Sajarov 2014
El Dr. Mukwege ha recibido hoy el Premio Sajárov —por valor de 50.000 euros y que recibe su nombre en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov—, y en su discurso ante el Parlamento Europeo ha afirmado que dicho reconocimiento pertenece a las supervivientes de la violencia sexual.
Mukwege estudió medicina en Burundi, y se especializó en obstetricia y ginecología en Francia. Volvió a Kivu en 1989 con el objetivo de dedicarse a luchar contra las altas tasas de mortalidad en el parto de las mujeres del Congo.
Mukwege ha pasado su vida tratando a mujeres que han sufrido violaciones o torturas como la mutilación genital. Fundó hace 16 años el hospital Panzi, en el que han sido tratadas 42.000 mujeres y niñas que han sido violadas, muchas de ellas, por varios hombres a la vez.
“Quiero que las mujeres no sean un campo de batalla”
«En cada mujer violada veo a mi mujer, en cada madre violada veo a mi madre, en cada niña veo a mis hijos», ha sentenciado el doctor. «Las violaciones se han convertido en un arma de guerra», ha dicho, y ha hecho un llamamiento para «trazar una línea roja» para acabar con esa práctica. Mukwege ha hablado del mismo modo de una sociedad congoleña enferma donde hay mujeres y hombres que se revelan contra la impunidad. «No habrá paz ni desarrollo económico o social sin respeto a los Derechos Humanos», ha finalizado.
“Hemos gastado demasiado tiempo y energía solucionando las consecuencias de la violencia, ya es hora de abordar las causas”, defendió Denis Mukwege, al hacer un llamamiento para que la Unión Europea y sus Estados utilicen apoyen con todos sus medios la resolución de los conflictos en aquella región. “La justicia debería estar en el núcleo del proceso de paz y la lucha contra la impunidad […] debería reforzarse”, afirmó.
La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, apoyó desde el principio la candidatura del doctor congoleño en el seno del Grupo ALDE.
Cada mujer violada es como si fuera mi mujer; cada madre violada, como si fuera la mía. Cada niño violado, mi hijo. Cómo permanecer callado?
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) noviembre 26, 2014
Noticias relacionadas
Por qué el Dr. Mukwege debería recibir el Premio Sajarov 2014