UPyD votará en contra de la moción de censura de los euroescépticos contra Juncker

25 Nov UPyD votará en contra de la moción de censura de los euroescépticos contra Juncker

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo votará en contra de la moción de censura contra el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que presentaron ayer en Estrasburgo (Francia) los diputados del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, que cuenta en su seno con el UKIP británico de Nigel Farage y el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, y está previsto sea respaldada por una parte de los populistas en la Eurocámara.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

La jefa de la Delegación de UPyD en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa, resaltó que la solución de los problemas de Europa –ya sean cuestiones políticas o procedimentales– no llegarán de la mano de los populistas euroescépticos y de ultraderecha.

No obstante, insistió en la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación sobre el caso Lux Leaks «si y sólo si es independiente», para evitar cualquier injerencia de la Comisión.

Según indicó Pagazaurtundúa, la supuesta actuación del Gobierno luxemburgués presidido por el hoy presidente de la Comisión Europea debe ser investigada de forma «exhaustiva y transparente y con total independencia». «Queremos que se sepa toda la verdad sobre el caso, la verdad sobre sus responsables y el perjuicio que ha podido suponer para las haciendas públicas de los Estados miembros, que sufragan los servicios a los ciudadanos que aquí representamos», añadió.

«Si se demuestran las acusaciones contra Juncker, deberá caer su cabeza, pero no de cualquier forma. Los grupos mayoritarios de esta cámara tendrán la responsabilidad de pedir la sustitución de Juncker de forma pactada y sin generar una crisis en la Unión que agrave todavía más los problemas que sufren los ciudadanos», planteó la también portavoz de UpyD en Bruselas.

En este sentido, la responsable de la formación magenta indicó que construir Europa es construir una gobernanza económica que evite este tipo de situaciones. «Tenemos que trabajar en medidas de fondo. No podemos ser cómplices con nuestra inacción. Si se demuestra que este Parlamento se equivocó confiando en Juncker, nuestro compromiso ante los ciudadanos será reemplazarlo y acelerar las normas que hagan imposible la elusión fiscal en la UE», concluyó.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra tildó de «inadmisible la utilización torticera» de las herramientas de control y responsabilidad institucional por parte de quienes quieren acabar con ellas en Europa. «El Parlamento no es un plató de variedades. Tenemos una gran oportunidad de ser ejemplares en la investigación rápida y precisa de responsabilidades, en la rendición de cuentas a la ciudadanía y en la toma de decisiones consecuentes», opinó.

Por esta razón, indicó que UpyD quiere que Juncker detalle el plan de inversión de 300 mil millones de euros para activar la maltrecha economía europea. «Queremos conocer cómo ha estructurado ese plan junto a su colegio de comisarios, tanto en lo referido al mecanismo de recogida de fondos, como a los proyectos que se financiarán, y, sobre todo, las reformas estructurales imprescindibles», agregó Becerra.

La moción de censura se debatió el lunes 24 en el pleno de Estrasburgo pero la votación será el próximo jueves.