UPyD insta a la Comisión Europea a controlar la aplicación del plan contra la pobreza infantil

24 Nov UPyD insta a la Comisión Europea a controlar la aplicación del plan contra la pobreza infantil

3,5 millones de menores en España están en riesgo de exclusión social y pobreza

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

Los eurodiputados de Unión Progreso y Democracia instaron hoy a la Comisión Europea a controlar la aplicación de la estrategia contra la pobreza infantil, incluida en el programa Europa 2020 para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

En ese marco, la Unión Europea se ha comprometido a una serie de objetivos que deben alcanzarse en 2020 a más tardar. Por ejemplo, alcanzar una tasa de empleo del 75 % para la población de entre 20 y 64 años; invertir un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en la investigación y el desarrollo; reducir en un 20 % las emisiones de carbono (y, si las condiciones lo permiten, en un 30 %) o aumentar en un 20 % tanto las energías renovables como la eficacia energética. Asimismo, se ha decidido reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10 % y aumentar hasta el 40 % la tasa de titulados de la enseñanza superior y reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Fernando Maura

Fernando Maura

En una pregunta parlamentaria, los diputados de la formación magenta recuerdan que en ese marco se inscribe también la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que se basa en cinco campos de actuación: tomar medidas en todo el espectro de políticas, utilizar mejor los fondos de la UE para apoyar la inclusión social, abogar por pruebas sólidas de lo que funciona y lo que no en cuanto a innovaciones de política social antes de aplicarlas en general, trabajar en colaboración con la sociedad civil para contribuir con mayor eficacia a que se apliquen las reformas de política social y, por último, mayor coordinación entre las políticas de los países miembros.

«Visto que estos compromisos son parte fundamental de la estrategia a desarrollar para combatir la pobreza infantil en el futuro, y habiendo hecho numerosas ONGs y asociaciones de sociedad civil la petición del cumplimiento de los compromisos antes mencionados», UPyD reclama a la Comisión Europea que aclare cuáles van a ser los mecanismos de control para la actuación en estos cinco campos y cómo se están desarrollando.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, diversos informes han revelado que la tasa de riesgo de exclusión social y situación de pobreza infantil en España se sitúa en el 36,3%, cifra que afecta a 3.500.000 de menores. Ello coincide con que la inversión anual de España en políticas sociales por niño es de 270 euros, frente a los 510 euros de la Unión Europea.

En este sentido, y vista la situación actual en los países de la Europa del sur, UPyD piden conocer cuáles serán los instrumentos de evaluación de la Comisión sobre los resultados.