UPyD reclama a la UE la publicación de las reuniones de los eurodiputados con los lobbies

20 Nov UPyD reclama a la UE la publicación de las reuniones de los eurodiputados con los lobbies

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea que proponga la implantación de una “huella legislativa” en el conjunto de las instituciones comunitarias para conocer con quién se reúnen los eurodiputados a la hora de elaborar un informe o una iniciativa legislativa, y por tanto calibrar la posible influencia de los lobbies y grupos de presión.

En una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, Becerra defendió que si bien los grupos de interés son una importante fuente de información para el ejercicio de las funciones de los diputados, «es necesario que su actividad sea transparente y esté regulada». En 2011 se aprobó en la UE un Registro de Transparencia para grupos de interés, con carácter voluntario, que ha tenido un éxito notable, pues en dos años se han registrado más de 6.000 organismos. Sin embargo, como predijo el eurodiputado Richard Corbett, “la gente que queremos que se registre será la que no lo haga”, y, en efecto, como denuncian varios eurodiputados y ONGs, muchos organismos de especial relevancia por su influencia en las decisiones de la UE no están inscritos.

«No se puede negar el éxito de este registro, pero si queremos estar al mismo ritmo que nos exige la sociedad en materia de transparencia, es notorio que debemos avanzar hacia unas medidas más contundentes como es crear un registro obligatorio para grupos de interés«, manifestó la diputada de la formación magenta.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

Teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo ya expresó en 2008 la futura necesidad de un registro obligatorio y el compromiso del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, de aumentar la transparencia en esta materia, Becerra quiere conocer en qué plazo tiene previsto Bruselas aprobar un registro obligatorio de grupos de interés válido para las tres instituciones de la UE.

Por su parte, la implantación de una “huella legislativa” para incrementar la transparencia sobre las actividades legislativas y su interacción con el sector privado ya se planteó en el Informe sobre el Desarrollo del Marco para las Actividades de los Grupos de Interés en las Instituciones Europeas

En este sentido, Becerra aplaudió el anuncio hecho ayer por la Comisión Europea de publicar a partir de diciembre en el sitio web de la Comisión todos los contactos y reuniones que mantengan con lobistas y grupos de presión. La publicación de las reuniones con los lobbies y la regulación de la actividad de estos grupos, que actúan en defensa de intereses sectoriales, empresariales y ciudadanos era uno de los puntos del programa electoral de UPyD para las europeas.

«Se debe exigir el registro obligatorio de estos grupos y establecer un código de conducta acorde con los principios de transparencia y lucha contra la corrupción. Desde el ámbito académico y desde la sociedad civil, existe un clamor para regular esta materia de forma más contundente», señala la formación.

Además, este asunto tiene una relación directa con las denominadas «puertas giratorias» entre la política y el sector privado, pues una mayor transparencia en la actividad de los lobbies permitiría conocer si el acceso de un eurodiputado a la empresa privada está relacionado con un trato a favor en su función parlamentaria.