UPyD exige más transparencia sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU para poder proteger los estándares europeos 

02 Nov UPyD exige más transparencia sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU para poder proteger los estándares europeos 

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becera, exigió hoy a la Unión Europea mayor transparencia en la negociación sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) para poder proteger al máximo los estándares normativos de la Unión Europea, e impedir que los ciudadanos europeos vean restringidos sus derechos en materia de consumo, seguridad alimentaria, protección social, etc.

La formación magenta, que en todo momento ha considerado fundamental hacer este acuerdo más transparente debido a su valor estratégico, es partidaria de supeditar cualquier ratificación u asociación al respeto íntegro de la normativa y estándares europeos de protección de los consumidores y de sus derechos.

“La transparencia es esencial para garantizar que en ningún punto de la negociación del TTIP cabe menoscabar derechos de los ciudadanos europeos. El resultado de la armonización no puede ser en ningún caso la igualación al nivel de la regulación más laxa”, planteó Becerra.

En este sentido, recalcó que en una negociación bien llevada, “ambas partes ganan”. “Europa tiene muchos beneficios que obtener, no solo en términos de incremento del PIB por razones comerciales, sino en cuanto a mejora de la seguridad de los servicios financieros, o en lo que a su entorno digital se refiere. Y para EE.UU. crecer en el mercado europeo representa una enorme oportunidad, juzgó la política de la formación magenta.

Beatriz BecerraEn términos generales, los principales problemas en el acuerdo no serían tanto el levantamiento de las barreras arancelarias, pues existe cierto acuerdo entre los Estados miembros sobre la apertura, sino la armonización legislativa entre los dos lados del Atlántico. Esas denominadas ‘barreras no arancelarias’ son principalmente normativas sanitarias y fitosanitarias, que afectan a temas tan importantes como la seguridad alimentaria, como son la posibilidad de vender carne hormonada, los alimentos transgénicos o las normas sobre etiquetado de los alimentos entre otros.

Trabajo de UPyD en el PE

Por ello, Becerra, que será ponente en la sombra del Grupo ALDE en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el informe de evaluación del Dossier elaborado por la Defensora del Pueblo Europeo sobre el TTIP,  indicó que desde UPyD no dejarán de presionar para “abolir las barreras de opacidad que se han levantado innecesariamente en este proceso”.

“La Defensora del Pueblo Europeo es un activo clave en este sentido, y el resultado de la consulta pública sobre cómo mejorar la transparencia en las negociaciones del TTIP, impulsada por ella y aceptada por el Consejo, se conocerá en breve”, recordó.

En todo caso, “hemos de profundizar en la cuestión del sometimiento de todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores a procedimientos arbitrales privados, en cuanto que supone una privatización de la justicia”, planteó.

Asimismo, en una reunión mantenida la pasada semana en Madrid con la Organización de Consumidores y Usuarios, Becerra pactó trabajar con la antena europea de derechos de los consumidores (BEUC) ante los organismos  comunitarios encargados de velar por la seguridad alimentaria y salud pública, así como de los productos financieros y el entorno digital.

UPyD considera que hay potencial de beneficio para España en sectores como textil y el del calzado, pero también hay riesgos para la protección al consumidor, que deben ser solventados durante la negociación.

Además, también existe preocupación sobre la creación de mecanismos de arbitraje extrajudiciales, por lo que la formación magenta presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una enmienda a una proposición de IU que buscaba que en las negociaciones del acuerdo se respetaran por un lado los procedimientos (pues la negociación de tratados comerciales es competencia de la UE) y los plazos (ya que no es el momento de rechazar el texto, sino de trabajar para lograr un acuerdo positivo y equilibrado en el que la regulación europea se mantengan).

En concreto, los recelos se centran en el instrumento de resolución de disputas llamado «Investment Protection and Investor-to-State Dispute Settlement” (ISDS), por el cual que las empresas norteamericanas podrían demandar judicialmente a los Estados por los daños y perdidas económicas ocasionados por decisiones gubernamentales (por ejemplo, una nueva ley sobre protección ambiental o sobre los derechos de los consumidores) que vulneren el Tratado de libre comercio. Un elemento de preocupación para UPyD deriva precisamente de las informaciones que apuntan a que 14 Estados miembros, entre ellos España, respaldarían este mecanismo.