UPyD se compromete con los vecinos de El Cabanyal a llevar su problema al Parlamento Europeo

31 Oct UPyD se compromete con los vecinos de El Cabanyal a llevar su problema al Parlamento Europeo

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra se comprometió hoy con los representantes de la “Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França” a trabajar en el Parlamento Europeo para contribuir a dar visibilidad al problema de este barrio marinero de Valencia amenazado desde el 24 de Julio de 1998 por un proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que partiría el barrio en dos y que supondría la destrucción de 1651 viviendas.

Beatriz Becerra visitando El Cabanyal

Beatriz Becerra visitando El Cabanyal

Becerra, que esta semana ha mantenido distintos encuentros con la sociedad civil en el marco de la Semana de circunscripción de rendición de cuentas de los parlamentarios europeos, considera que desde la Eurocámara se abren dos vías de actuación para abordar esta problemática. La primera, la de la protección del patrimonio histórico, cuestión fundamental para garantizar la conservación de bienes de interés cultural. La segunda sería la búsqueda de responsabilidades debido al fuerte impacto medioambiental que podría tener este proyecto.

Las viviendas afectadas están protegidas además como Bien De Interés Cultural, condición otorgada por el Gobierno de Rita Barberá a principios de los 90.

El PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) afecta al 30% del barrio del Cabanyal -sin considerar Cap de França-. Ésta es la zona con menor densidad de alturas, la que mejor conserva los rasgos de principios del siglo pasado y la que, según la asociación, “es más necesario conservar”.

La situación se arrastra desde hace casi dos décadas, cuando una orden ministerial todavía vigente paralizó el plan hace años. Sin embargo, el Ayuntamiento ha elaborado un segundo plan que las asociaciones esperan se vuelva a paralizar por los mismos motivos, es decir: el derribo de las viviendas de cientos de familias, el expolio del patrimonio cultural y la división del barrio, entre otros.