UPyD trabaja en la creación de un intergrupo contra la corrupción en el PE

28 Oct UPyD trabaja en la creación de un intergrupo contra la corrupción en el PE

UPyD trabaja en la creación de un intergrupo en el Parlamento Europeo sobre integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, ha informado este martes la eurodiputada Beatriz Becerra, quien se ha entrevistado en Zaragoza con representantes de colectivos de discapacitados.

La ONG Transparencia Internacional promueve este intergrupo, que estará formado por eurodiputados de todos los grupos políticos, no solo ALDE, al que pertenece UPyD, y participarán varios parlamentarios españoles. En rueda de prensa, Beatriz Becerra ha considerado que cada país europeo debe elaborar su propia normativa contra la corrupción, ya que la Eurocámara no tiene competencias, aunque sí «una postura unívoca» dado su «compromiso con la transparencia». La eurodiputada de UPyD ha planteado algunas propuestas para aumentar la transparencia, como crear un registro público de grupos de intereses, publicar las agendas de reuniones de los cargos públicos europeos, dar a conocer los documentos de la UE, como el tratado de libre comercio que están negociando la Comisión Europea y Estados Unidos.

Becerra ha dejado claro que la transparencia no es propia de partidos e instituciones avanzadas, sino «una obligación». Ha comentado que la ventaja de los intergrupos es la relevancia que cobran los asuntos que se tratan. La Eurocámara ha focalizado los trabajos sobre la transparencia en la lucha contra el fraude fiscal y el control de los fondos europeos, como los destinados a la globalización, que se dedican a fomentar el autoempleo y la formación de los trabajadores afectados por un ERE.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

La eurodiputada ya propuso en nombre de UPyD a Transparencia Internacional someter las dietas de “gastos generales” que reciben los parlamentarios europeos a auditoría y justificación, con el fin de aportar claridad sobre los ingresos de estos cargos públicos.

La partida de ‘gastos generales’, que asciende a 4.299 euros mensuales para cada uno de los 751 eurodiputados, está prevista para gastos de oficina, teléfono, etc. y en principio no requiere justificación ante el Parlamento Europeo. Sin embargo, UPyD defiende que los eurodiputados sean obligados a concretar más la información sobre el uso de estos gastos, así como devolver a la institución el sobrante.

Becerra ha visitado Zaragoza en el marco de la ‘semana verde‘, en la que los eurodiputados visitan sus países para rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía «y escuchar» sus propuestas, en este caso de COCEMFE y CERMI. Al acto han asistido también el coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, y el coordinador en Zaragoza, Javier Puy. En la reunión con las entidades sociales, Becerra ha conocido las reivindicaciones de los colectivos representados en materias como transporte aéreo, la brecha salarial que afecta a las mujeres con discapacidad o la salud mental.

La diputada forma parte de las Comisiones de Peticiones, de Empleo y Asuntos Sociales y de Derechos de la Mujer e Igualdad. Ha explicado que cualquier ciudadano puede plantear peticiones a la Eurocámara y que los españoles son los que más peticiones registran, muchas de ellas vinculadas con el medio ambiente, aunque también sobre la inclusión o la normativa contra el fraude.Los diputados de la Comisión de Peticiones estarán «muy pendientes» de cualquier denuncia sobre la presencia de lindano en el río Gállego, ya que la UE la considera una sustancia tóxica.

La eurodiputada ha puesto de relieve la «intensidad y responsabilidad enormes» de UPyD en el Parlamento Europeo, señalando que la salud de su grupo es «buena», agregando que «la capacidad de resistencia es directamente proporcional al convencimiento que tienes en lo que haces».

20 Minutos

 UPyD propone a Transparencia Internacional controlar las dietas de gastos generales en su auditoría a los sueldos de los eurodiputados