Los eurodiputados de UPyD recorren España para dar cuenta del trabajo en la Eurocámara

27 Oct Los eurodiputados de UPyD recorren España para dar cuenta del trabajo en la Eurocámara

Los eurodiputados de Unión Progreso y Democracia recorrerán esta semana gran parte del territorio español para dar cuenta de su trabajo en la Eurocámara y recoger los problemas de diversas comunidades autónomas que pueden encontrar solución o eco en las instituciones comunitarias.

Durante la denominada “Semana Verde” del Parlamento Europeo, que este año se celebra del 27 al 31 de octubre, los diputados deben llevar su labor parlamentaria a su circunscripción, con el fin de mejorar el conocimiento de los ciudadanos europeos de la única institución europea elegida por sufragio universal.

UPyD considera que, para que un partido pueda exigir a los gobiernos que rindan cuentas, expliquen sus acciones y sus omisiones y aporten la información de interés para los ciudadanos, previamente la propia formación debe ceñirse a esa misma exigencia de transparencia en la labor diaria de los cargos electos.

“La transparencia es un deber ineludible, no una deferencia de quienes ostentan el poder. En particular, la opacidad de los partidos políticos puede llevar a los ciudadanos a desconfiar de ellos (de modo plenamente justificado) y, si la opacidad persiste, al desapego”, señala la formación magenta. En cambio, la transparencia favorece la confianza en el sistema y promueve la participación, aumentando el conocimiento sobre la realidad política e incentivando el debate.

Del Parlamento a la calle

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

En el marco de esta iniciativa, la jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y el resto de eurodiputados se reunirá tanto con afiliados del partido, como con representantes de la sociedad civil.

Así, la portavoz mantendrá un encuentro con las patronales de transporte en Asturias FADE y ASETRA para incidir en la necesidad de retomar el proyecto europeo de la Autopista del Mar que une Gijón y Nantes. Tras realizar la ampliación del Puerto del Musel, la naviera encargada de la gestión de esta línea, LDlines, presentó (por falta de ayudas públicas) un preaviso de cierre de esta ruta que, desde 2010, tuvo una ocupación media del 70%.

UPyD cree que el proyecto debe continuar puesto que cumplía perfectamente con el objetivo marcado por la Unión Europea: reducir el tráfico en la carretera (y con él la contaminación, el consumo energético, el embotellamiento, los accidentes y los costes externos) y fomentar el transporte intermodal, de cara a aumentar el potencial de crecimiento, la competitividad y el empleo.

Por otra parte, ahora que la Unión Europea va a eliminar el sistema de cuotas lácteas de cara a 2015, Pagazaurtundúa visitará una explotación ganadera de 90 hectáreas (Severies, en el Concejo de las Regueras, con una cuota anual de 1,6 millones de litros de leche y unos 300 animales), integrada en la Cooperativa Agraria de Siero para conocer de primera mano la actividad de los ganaderos asturianos que aúnan esfuerzos y propiedades, aumentando su tamaño para ser competitivas y rentables y apostando por la mecanización.

Fernando Maura

Fernando Maura

Del mismo modo, la líder de UPyD en Bruselas acudirá a Cantabria, donde participará en el inicio de la caravana “desenchufa al corrupto”, que acabar con la lacra de la corrupción en nuestro país y cambiar la ley electoral para que no puedan contener imputados en las listas.

Por su parte, el eurodiputado Fernando Maura visitará Algeciras para encontrarse con sociedad civil, asociaciones de pescadores y ONGs que vigilan los rellenos de tierras que las autoridades de Gibraltar están haciendo, así como tomar el pulso a la pesca del atún rojo en la zona.

El objetivo de Maura es ver de primera mano la situación y poder llevar a Bruselas aquellos asuntos que estén dañando el medioambiente en las aguas españolas, así como visitar en barco la zona de los rellenos realizados por Gibraltar que van en contra de regulación europea.

Asimismo, se reunirá con Dagoberto Valdés, uno de los referentes intelectuales de la disidencia cubana y con Severo Moto, líder de la oposición del régimen Obiang en el extranjero.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra tendrá ocasión de encontrarse con AVITE, la asociación de afectados de la Talidomida, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado recientemente el pago por parte de la farmacéutica Grünenthal de la indemnización de 204 millones de euros que reclamaron los afectados por las malformaciones que les causó ese medicamento.

Además de reunirse con los afectados por las preferentes, organizaciones de consumidores y colectivos LGTBI, Becerra viajará a Valencia, donde se encontrará con los representantes de Salvem El Cabanyal y Associació de Veïns i Veïnes del Cabanyal, así con la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, que reúne a los familiares de los afectados por el accidente en la línea 1 que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47 el 3 de julio de 2006.

UPyD se comprometerá con los afectados del Metro valenciano a difundir en Europa esta tragedia como uno de los símbolos de la desvergüenza y mal gobierno ocurridos en España.