UPyD pide a la UE que apoye a México en la aplicación de ley contra la impunidad y la corrupción en Iguala

23 Oct UPyD pide a la UE que apoye a México en la aplicación de ley contra la impunidad y la corrupción en Iguala

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, pidió hoy a la Unión Europea que apoye al Gobierno mexicano en la aplicación de la Ley contra la impunidad y la corrupción, para conseguir el esclarecimiento de los sucesos del 26 de septiembre en la población de Iguala, en el Estado de Guerrero, cuando seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron.

Coincidiendo con el viaje de un grupo de compañeros de las víctimas al Parlamento Europeo, Becerra recalcó durante su intervención en el pleno de Estrasburgo que hoy se cumplen 26 días de su desaparición, ordenada por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes se encuentran prófugos y actualmente en busca y captura internacional.

«Iguala encarna todos los males que México quiere conjurar: la violencia, la impunidad y la corrupción, especialmente en las instituciones políticas. El Estado mexicano se tiene que redefinir ante el crimen, porque ha dado un pavoroso salto cualitativo: ya no se trata solo de complicidad de cargos y representantes públicos. En este caso, un alcalde es el responsable criminal, quien ha dado órdenes directas de persecución, matanza y secuestro. Y eso es gravísimo», manifestó la política de la formación magenta.

«El Gobierno de Peña Nieto tardó en reaccionar, sí, y erró gravemente en tratar el problema como una cuestión de orden local. Pero ya se ha puesto al frente. Y su incuestionable defensa del Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley y la persecución de los culpables debe ser reconocida y apoyada desde la Unión Europea», planteó.

Compañeros de los estudiantes de Iguala secuestrados

Compañeros de los estudiantes de Iguala secuestrados

No obstante, al tiempo, «desde la Unión Europea debemos exigir al Gobierno mexicano la asunción de los estándares de transparencia y rendición de cuentas para luchar de forma inequívoca contra la corrupción y la impunidad», juzgó Becerra. «Lo único que no resisten la impunidad y la corrupción es la transparencia y el imperio de la ley», agregó.

El estado de Guerrero es uno de los más peligrosos de México, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la mayor tasa de asesinatos de todo el país, 29 homicidios premeditados por cada 1.000 habitantes, por delante de Sinaloa y Chihuahua.

Este estado también aparece como la zona de México donde se producen más secuestros, robos y violaciones sexuales. De hecho, el propio gobernador de Guerrero ha admitido que «hay lugares en los que manda la delincuencia organizada» y no la ley.

De enero a agosto de 2014 se produjeron en Guerrero 1.029 asesinatos –la mitad de ellos con armas de fuego– 11 casos de extorsión y 81 secuestros, situándose por tercer año consecutivo en el primer puesto en número de homicidios premeditados