Beatriz Becerra, ponente del informe sobre financiación de partidos políticos en la UE y América Latina

11 Oct Beatriz Becerra, ponente del informe sobre financiación de partidos políticos en la UE y América Latina

La eurodiputada de UPyD (el partido político más transparente de España según Transparencia Internacional) será ponente del informe de la comisión política de Eurolat, junto con la senadora argentina María Ángeles Higonet.

Nadie puede negar que el debate sobre la financiación de las formaciones políticas se encuentra ahora mismo en pleno apogeo. Si bien es cierto que los partidos políticos son esenciales para el correcto funcionamiento de una democracia, el dinero que reciben y después utilizan puede generar desigualdades entre las formaciones y dar pie a que se influya sobre sus decisiones a través de dichas contribuciones económicas. Es precisamente por ello perentorio regular el uso de fondos por parte de los partidos políticos para no minar todavía más la ya de por sí deteriorada credibilidad del sistema de partidos.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

¿Cómo puede contribuir a ello la Unión Europea? Es cierto que no hay homogeneidad en los requisitos y normas para el uso de fondos entre los 28 Estados Miembros: en muchos de ellos, de hecho, la adopción de este tipo de medidas es relativamente reciente. La aparición de numerosos escándalos de financiación política, no sólo en España, hacen necesario abordar esta cuestión desde una perspectiva europea para poder garantizar así una mayor transparencia en el uso que se hace de los fondos.

De esta manera se lograría una mayor coherencia en el seno de la propia Unión, que podría así abordar los aspectos básicos de la financiación de partidos. Estas normas, que no deberían dejar margen para la ambigüedad y o incluir formulaciones opacas, estarían orientadas a la búsqueda de un equilibrio entre la financiación pública y privada, así como a la presentación de informes financieros y de gestión que detallen de forma específica los ingresos y gastos de las formaciones (algo que UPyD lleva haciendo desde su nacimiento). Esta información también debería estar disponible online.

Las autoridades de control que se establecieran para la monitorización de la financiación de los partidos políticos tendrían así la capacidad de imponer sanciones a la vez proporcionales y disuasorias. Estas normas, sin embargo, no pueden en ningún caso impedir la creación de nuevas formaciones políticas o el intercambio de buenas prácticas entre formaciones.

La situación en Latinoamérica es especialmente importante por la innegable presencia de delincuencia organizada (especialmente narcotráfico), que termina influyendo en las formaciones e instituciones y, por lo tanto, erosionando su credibilidad. Precisamente por ello es fundamental mejorar los controles de financiación de partidos políticos prohibiendo las donaciones anónimas y garantizando el acceso a los recursos en igualdad de condiciones. Son fundamentales, como en Europa, los mecanismos de rendición de cuentas, sanciones y transparencia, así como la publicación de la gestión financiera de los partidos supervisados por un órgano de control independiente.