La Comisión Europea exige a Francia que no permita el boicot de la entrada de camiones de fruta españoles

25 Sep La Comisión Europea exige a Francia que no permita el boicot de la entrada de camiones de fruta españoles

La Comisión Europea ha exigido a las autoridades francesas que informe sobre las «medidas adoptadas» para eliminar los obstáculos a la libre circulación de mercancías provenientes de España, después de los ataques registrados el pasado verano contra camiones de fruta y hortalizas en la frontera.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó la intervención del Ejecutivo comunitario ante los hechos sucedidos en Perpiñán el pasado 17 de julio, donde unas 150 personas de nacionalidad francesa bloquearon el tránsito de varios camiones con productos frutícolas españoles y quemaron la mercancía ante la pasividad de las autoridades francesas.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra


«La Comisión está siguiendo la evolución de esta cuestión, sobre todo en vista de posibles acciones similares por parte de los agricultores franceses en el futuro y para salvaguardar el principio de la libre circulación de mercancías. A tal efecto, se ha puesto en contacto con las autoridades francesas para solicitarles información sobre las medidas adoptadas para eliminar estos obstáculos en su territorio», señaló el Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria.

«En caso de producirse nuevos incidentes, la Comisión analizará qué otras medidas pueden adoptarse con arreglo al Reglamento (CE) nº 2679/98», subraya.

En su escrito, el Ejecutivo comunitario califica los hechos acaecidos en Perpiñán como «un obstáculo a la libre circulación de mercancías contemplada en los artículos 34 a 36 del TFUE y en el Reglamento (CE) nº 2679/98». «Los Estados miembros tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar la libre circulación de mercancías e impedir que determinadas acciones de particulares no la obstaculicen», recuerda, aunque reconoce que «no siempre es fácil prever cuándo se va a producir la primera acción de este tipo».

Aun así, Bruselas recalca que «los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas razonables y proporcionadas para informar a las personas afectadas por una violación del Tratado de este tipo, de la existencia de vías de recurso para obtener compensación y del procedimiento a seguir para su aplicación». En ese marco, recuerda que los operadores económicos pueden solicitar indemnización por las pérdidas sufridas debido a estos incidentes en Francia ante los órganos jurisdiccionales nacionales, de conformidad con la legislación nacional aplicable.

Con respecto a las medidas excepcionales de mercado reclamadas por UPyD para ayudar a los empresarios y operadores afectados, la Comisión indica que ha adoptado medidas para apoyar el mercado de los melocotones y las nectarinas, reduciendo la oferta y promoviendo la demanda. Además, «la financiación adicional tiene por objeto sobre todo las retiradas para distribución gratuita, pero esta disposición se actualizará para cubrir las retiradas con «otro destino» (p. ej., compostaje o uso no alimentario)», añade.

Las acciones de los agricultores franceses vienen repitiéndose desde hace décadas sin que se haya logrado subsanar el problema. Además, Francia ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 9 de diciembre de 1997 por haber vulnerado el Derecho comunitario por este tipo de acciones.