UPyD pide a la Comisión medidas para garantizar el acceso a medicamentos contra la hepatitis C

17 Sep UPyD pide a la Comisión medidas para garantizar el acceso a medicamentos contra la hepatitis C

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, pidió el martes 16 de septiembre a la Comisión Europea que promueva una posición común de los Estados Miembros en lo referente al acceso a los precios de los medicamentos que pueden salvar vidas.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada magenta instó a la Comisión a adoptar medidas concretas que permitan el acceso a un precio asequible a medicamentos que, debido a criterios estrictamente empresariales, son inaccesibles para la gran mayoría de la población.

Es el caso del Sofosbuvir, una cura para la hepatitis C que cuesta 50.000 € por paciente y por tratamiento. «¿Qué naturaleza epidémica ha de adquirir una patología para ser considerada «crisis de salud pública»? ¿Son suficientes los 130 millones de enfermos de hepatitis C en el mundo, 10 millones de afectados en la Unión Europea, casi un millón solo en España?», preguntó Becerra en su intervención.La europarlamentaria afirmó que existen alternativas a la parálisis institucional, como la emisión por parte de los Estados Miembros de una licencia obligatoria por «necesidad de salud pública» y fabricar así un genérico. Egipto, por ejemplo, importa un genérico indio del Sofosbuvir a un precio cien veces menor.

«También pueden oponerse legalmente a la patente, como ya ha hecho India, ya que la molécula fue patentada previamente contra el cáncer. O negociar un pago conjunto de cesión de la patente. O, cómo no, optar por formar bloque y realizar compras públicas agregadas», sentenció Becerra.

«Si hemos sido capaces en Europa de imponer límites al roaming, ¿no vamos a ser capaces de cambiar el modelo de fijación de precios de los medicamentos que salvan millones de vidas?», finalizó la eurodiputada.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DgWKQ93DT0g&w=420&h=315]

Noticias relacionadas
Debate sobre el acceso a medicamentos que salvan vidas en el Parlamento Europeo (Inglés)