08 Sep UPyD pide a la UE que reconozca el suicidio como problema de salud pública ante las 62.000 muertes anuales
UPyD celebrará por este motivo el próximo día 10 de septiembre, en el Parlamento Europeo, un acto en el que participará Martine de Clerck, directora de la Red europea de casas para adolescentes Action for Teens y coordinadora del proyecto ADOCARE financiado por la Comisión Europea, para subrayar que tanto organizaciones especializadas, médicos, investigadores e incluso cada vez más medios de comunicación internacionales advierten de que las viejas actitudes públicas y privadas, basadas en tópicos y tabúes, ya no sirven ni han servido nunca, para luchar contra esta lacra silenciosa.
«Miles de vidas podrían salvarse cada año mediante la prevención, la atención médica y la supervisión. El suicidio no es un asunto privado, sino un problema de salud pública que tiene consecuencias especialmente devastadoras en las familias de las víctimas. Unas familias que al dolor por la pérdida añaden el peso insoportable del sentimiento de culpa y la vergüenza derivada del silencio social», planteó Beatriz Becerra, autora, entre otras, de la novela sobre suicidio en niños y adolescentes «La estirpe de los niños infelices».
La eurodiputada de la formación magenta denunció en este sentido que sólo algunos países tienen planes potentes para la prevención del suicidio y actúan de forma inequívoca, ejecutando planes de acción desde las más altas instancias institucionales (sanidad, política social, interior) así como campañas de sensibilización que permiten a los familiares y amigos detectar las señales de alerta de la ideación suicida y conocer cómo actuar.
Por este motivo, Becerra reclamó la adjudicación de fondos europeos para la financiación de planes nacionales de prevención del suicidio en el marco de la acción conjunta de Salud Mental y Bienestar (2013-2016), así como el uso efectivo de los mismos por parte de los Estados.
La tasa media de suicidios en la UE (14 por 100.000) está por encima de la media global (11,4): 20 países la superan, con Lituania a la cabeza (33,3), seguida de Hungría (25,3), Polonia (20,5) y Letonia (20,4).
Según el último informe de la OMS de 2014, hubo 62.000 muertes por suicidio reportadas en los países miembros de la Unión Europea en 2012. Sin embargo, solo 13 países europeos disponen de estrategia nacional o plan de acción, y 5 están en vías de desarrollarlo.
En el caso de España, las cifras oficiales de muerte por suicidio están en torno a 3.500 personas, aunque los expertos apuntan que las cifras reales puedan ser del doble. Desde hace años, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico. «No obstante, si a este último capítulo se dedican ingentes esfuerzos y recursos económicos y de comunicación para su prevención, en el caso del suicidio directamente se ignora su existencia», lamenta Becerra.
«Las políticas de prevención del suicidio se han probado como enormemente eficaces incluso en países como Finlandia, que llegó a tener la más alta tasa europea», explicó. Por esta razón, Becerra recalcó que es absolutamente esencial el compromiso de los medios de comunicación en esta tarea preventiva. A su juicio, el mito del «efecto contagio» está más que desterrado pues incluso la OMS da indicaciones claras acerca de cómo informar adecuada y sistemáticamente sobre el fenómeno del suicidio, aunque la mayoría de los medios de comunicación españoles se obstinan en perpetuar esa falsa creencia de que «no hay que hablar de ello para no propiciar que haya más».
«La invisibilidad y el silencio solo logran incrementar la carga de dolor, soledad e incomprensión de las personas afectadas, y permiten a los poderes públicos mirar hacia otro lado al negar su mera existencia», planteó la eurodiputada.
Acto: Día de Prevención del Suicidio
Lugar: ASP A5G1
Día: 10 de Septiembre de 2014
Hora: 15horas
Te puede interesar…
Iniciativa de UPyD en el Congreso de los Diputados sobre prevención del suicidio
Más audios en Onda Cero