UPyD lleva ante la Comisión Europea la reforma electoral de Rajoy

04 Sep UPyD lleva ante la Comisión Europea la reforma electoral de Rajoy

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre si la reforma electoral anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy de cara a las elecciones municipales de 2015 respeta el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea.

Según resalta en una pregunta parlamentaria, el Gobierno de España ha manifestado su intención de modificar el actual sistema electoral «a menos de un año de las próximas elecciones municipales, con el rechazo expreso del resto de formaciones políticas españolas», con el objetivo de elegir directamente como alcalde al cabeza de la lista más votada.
Beatriz Becerra

Beatriz Becerra


En este sentido, Becerra recuerda que el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea recoge como buenas prácticas esenciales para garantizar un proceso electoral auténtico y democrático que «el proceso de adopción de leyes relacionadas con las elecciones debe haber sido emprendido asegurando un apoyo amplio al marco legal de las elecciones» y que «estará establecido mucho antes de que empiece el proceso electoral (en condiciones ideales un año antes)».

Ante ello, la eurodiputada de la formación magenta insta a la Comisión Europea a pronunciarse sobre si considera que el Gobierno de España está contraviniendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Asimismo, pregunta si la Comisión cree que es «coherente» con la misión de la Unión Europea de promover la democracia que «uno de sus Estados miembros quebrante códigos de buenas prácticas electorales de relevancia internacional».

UPyD, que defiende un sistema electoral más justo y más proporcional para que el voto de todos los españoles valga lo mismo independientemente de dónde vivan, considera que si el PP decide sacar adelante la reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes en solitario cometería «un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego».