UPyD advierte al Consejo Europeo de que no apoyará una Comisión con tan solo cuatro comisarias

29 Ago UPyD advierte al Consejo Europeo de que no apoyará una Comisión con tan solo cuatro comisarias

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, advirtió hoy al Consejo Europeo, de cara a la reunión que mantendrá mañana, que no apoyará una Comisión Europea con tan solo cuatro comisarias, tal y como prevén los jefes de Estado y de Gobierno.

Becerra señaló que, tal y como ya ha advertido la Alianza Europea de los Liberales y Demócratas (ALDE), el nuevo equipo que estará al frente del Ejecutivo comunitario los próximos cinco años tiene que representar a la sociedad europea, en la que de cada 100 europeos, 52 son mujeres. «Las mujeres no son, pues, un sector, grupo o minoría marginal, sino, de hecho, la mayoría. Más de 250 millones de ciudadanas de la Unión Europea. Dado que el talento y la capacidad, la cualificación y la experiencia, están repartidos entre ambos sexos de ese mismo modo, es de justicia esperar una presencia equilibrada en todos los ámbitos de la mujer, y en especial en los Gobiernos, tanto a nivel institucional como corporativo, en todos sus niveles de representación», manifestó.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra


«La ejemplaridad de las instituciones es imprescindible para la garantía democrática de igualdad y no discriminación. La igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los cimientos de la UE, ya desde el Tratado de Roma, y la UE la reconoce en su Carta de Derechos Fundamentales», indicó Becerra.

A su juicio, sesenta años después, la Comisión Europea, el órgano de Gobierno para 500 millones de ciudadanos, no puede estar aun planteándose si debe haber o no equidad de género en su seno. «Nos congratulamos del equilibrio dentro del Parlamento Europeo (en esta legislatura hay un 37% de diputadas), pero se nos olvida que esto sucede porque hay una ley que obliga a un balance mínimo de un 60-40% entre hombres y mujeres en las listas electorales», planteó la política de la formación magenta.

En este sentido, recordó que en su comparecencia ante el grupo ALDE, el futuro presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, aseguró que «sería difícil imaginar que el Parlamento Europeo vaya a aceptar un colegio de comisarios que tenga menos mujeres que el actual». «Hará bien en seguir teniendo esta certeza», añadió Becerra.

Por su parte, Guy Verhofstadt, líder del grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, ha destacado que el proyecto de Comisión no cumple las expectativas, puesto que además de tener un número insuficiente de mujeres, no respeta el equilibrio político y está excesivamente volcado a favor de los conservadores populares, con más de la mitad de los comisarios previstos procedentes de esta familia política. Además, tampoco habría en las nominaciones pendientes para el liderazgo de las instituciones europeas, una representación suficiente de las fuerzas liberales pro-europeas.