Becerra (UPyD) llevará a la Eurocámara la querella de la comunidad judía contra Antonio Gala

26 Jul Becerra (UPyD) llevará a la Eurocámara la querella de la comunidad judía contra Antonio Gala

La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Beatriz Becerra, llevará al Intergrupo de antisemitismo del Parlamento Europeo la querella presentada por la Comunidad Judía contra el escritor Antonio Gala por un artículo que califican de racista y antisemita.

En el artículo publicado en el diario El Mundo «¿Los elegidos?», en su columna habitual de La Tronera, el escritor dice que el pueblo hebreo «harta a la parte de la humanidad con la que vive» y al final «se forma la marimorena o la marijudía». «No me extraña que los expulsen tanto. Lo que extraña es que los vuelvan a llamar. Porque o no son buenos o alguien los envenena», dice Gala, que acaba el artículo señalando que no es «racista».

Frente a ello, David Hatchwell, vicepresidente de la federación de comunidades judías de España, ha recordado que el artículo 510 del Código Penal español permite denunciar y solicitar amparo judicial ante las mentiras que incitan al odio antisemita.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En la misma línea, Becerra ha subrayado que ya ha puesto en conocimiento de la presidenta del Intergrupo de antisemitismo de la Eurocámara, Cecilia Wikström, los hechos, con el fin de poder discutirlo en el seno de este órgano. «En el Código Penal español están claramente tipificados los delitos relacionados a la provocación o la discriminación, al odio o a la violencia por motivos racistas y antisemitas», manifestó la diputada de UPyD.

La Comunidad Judía ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid y la Fiscalía General del Estado por un presunto delito provocación a la discriminación, de incitación al odio, ofensa a los sentimientos de los miembros de una comunidad religiosa y/o un delito de injurias del Código Penal.

En el Intergrupo de antisemitismo se encuentran diputados españoles de diversas formaciones, tales como PP, PSOE y Ciudadanos.

El Artículo 510 del Codigo Penal recoge que: «Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses».

Varios diputados españoles de PP y PSOE forman parte asimismo del Intergrupo de antisemitismo en esta nueva legislatura.