Cada día, un aniversario

20 Nov Cada día, un aniversario

 

En nuestro agitado calendario de eventos y efemérides varios, no es difícil encontrar un motivo para celebrar diariamente un buen aniversario de algo.

Hoy, por ejemplo, 20 de noviembre, se me ocurre más de uno… pero, historia personal aparte, permíteme que elija celebrar muy especialmente el Día Universal del Niño, que conmemora la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). De todos los niños, los felices y los infelices. Los que van al colegio y los que no, los que tienen padre y madre y los que no, los que crecen en una familia llena de afecto y los que sufren maltrato, los que juegan y ríen con sus amigos y los que sufren burlas y acoso, los que corren sanos y los que habitan en la enfermedad mejor o peor atendida. Los que comen cada día y los que no.

Todos los que hemos llegado a adultos hemos sido niños. Sin embargo, millones de críos cada año (7 millones en 2011, 19.000 al día) no llegarán a adultos. Por causas que podemos impedir. Por desnutrición. Sí. Es doloroso, es lo más vergonzoso. Pero sigue ocurriendo. Millones de niños para los que cada día es un aniversario.

La Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, decía ayer: Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables. Y presentaba datos, ejemplos de acción eficaz, en su informe Mi hijo ya no come arena, que toma su nombre de la frase que muchas madres en Mauritania (donde han conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad) repiten agradecidas.

Se puede hacer algo, claro que sí. De hecho, podemos hacer muchísimo. La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelicesdecía Einstein.

Pues eso. Si hoy envías un mensaje , que sea para ellos. Cada SMS con la palabra UNICEF enviado al 28028 equivale a un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño (el tratamiento completo, de entre 4 y 6 semanas, cuesta unos 42 euros: medio depósito de gasolina de un todoterreno, por ejemplo). Si escribes un tuit o haces una entrada en facebook hoy, que sea para compartir una idea, un momento, tu influencia, y la web cumpledias.com.

Hazlo por cumplir: para que ellos cumplan.