Respuesta de la defensora del espectador RTVE: “Se nombró a la izquierda abertzale porque las encuestas de intención de voto la sitúan como segunda fuerza política en este momento”

08 Oct Respuesta de la defensora del espectador RTVE: “Se nombró a la izquierda abertzale porque las encuestas de intención de voto la sitúan como segunda fuerza política en este momento”

 

A continuación transcribo el texto íntegro de la respuesta recibida esta mañana por parte de Dª Elena Sánchez Caballero, en referencia a mi reclamación del pasado jueves:

Estimada comunicante:
Gracias por dirigirse a la oficina del espectador con sus observaciones sobre la información que ofreció la primera edición del Telediario del 4 de Octubre sobre las próximas elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Debo decirle que no se trataba de “el arranque de campaña electoral”  como dice Usted, puesto que la campaña comenzó oficialmente a las doce de la noche de ese día, cuando las informaciones están sujetas al Plan de Cobertura de Campaña que conocen todas las fuerzas políticas y que, de no estar de acuerdo, pueden impugnar ante la Junta Electoral Central. Era, por tanto, una información previa al comienzo de la campaña sujeta a los criterios
del equipo de edición.
Con respecto a la información que se dio de Galicia, sí se informó de que UPyD concurre a estas elecciones.

En el caso de la información referida al País Vasco, en efecto, no se citó a UPyD pero tampoco se hizo con Aralar, ni con IU, fuerzas políticas que actualmente tienen representación en el Parlamento de Vitoria. Se nombró a la izquierda abertzale porque las encuestas de intención de voto la sitúan como segunda fuerza política en este momento. Supongo que en el minuto y medio que duro la información de ambas elecciones, los periodistas tuvieron
que seleccionar, a su libre criterio, lo que destacar.

En cualquier caso, he remitido su correo a la dirección de informativos para que conozcan su punto de vista y sea debidamente valorado y tenido en consideración en próximas ocasiones.

Reciba un cordial saludo.
Elena Sánchez Caballero

Desde luego, ya le he agradecido su rápida respuesta…

Estimada Sra. Sánchez Caballero:
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Efectivamente, el texto de mi reclamación describía los hechos que ocurrieron: “El Telediario de las 15h de hoy, 4 de Octubre de 2012, ha dado amplia información sobre el arranque de campaña electoral en el País Vasco de PP, PSOE, PNV y EH-Bildu”. Desde luego que el equipo de informativos no estaba todavía sujeto al Plan de Cobertura  (faltaban 9 horas), pero sí a las normas básicas de rigor: ¿cómo no informar a los espectadores sobre todos los partidos que se presentan a esa cita electoral, máxime cuando ya han tenido representación parlamentaria previa?
Su explicación de cuál es el criterio editorial que rige a este respecto en la TV pública  (las encuestas electorales) resulta cuando menos desasosegante… y desde luego muy ilustrativo.
Un cordial saludo
Beatriz Becerra