Día Internacional de las Damas que resisten

08 Mar Día Internacional de las Damas que resisten

 

En 2011 se cumple un siglo desde que se celebró el primer Día Internacional de la Mujer. Más de un millón de mujeres participaron entonces en actos convocados para reclamar el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a acceder a puestos de trabajo con la formación adecuada y sin discriminación. El lema de las Naciones Unidas este año, “la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el cambio hacia un trabajo decente para la mujer”, pone en evidencia que, cien años después, aún nos queda mucho por hacer.

Desde que UPyD existe, y gracias a la iniciativa del extraordinario equipo de compañeros de La Rioja, venimos celebrando este importante día con un homenaje, sencillo y cargado de significado, dedicado en cada ocasión a un colectivo de mujeres distinto.

Este año, el lema que nos mueve es La Mujer y los Derechos Humanos. Sin duda merecerían este homenaje muchas mujeres que luchan día a día por lograr que en sus países, en su entorno social y político, se respeten los derechos humanos. Pero en UPyD no hemos tenido duda en premiar el coraje y la valentía de Las Damas de Blanco.

Las Damas de Blanco es un movimiento cívico que surgió espontáneamente en Cuba en marzo de 2003, para protestar y exigir la excarcelación de sus familiares, detenidos injustamente por el régimen de la isla en una brutal ola de represión contra 75 ciudadanos cuyo único delito era pensar e informar al mundo de la penosa situación por la que atravesaba el país. Un ataque contra los más elementales derechos humanos que propició el rechazo internacional unánime, así como la respuesta inmediata de 75 mujeres, unidas por el dolor, vestidas de blanco y portando como única arma un gladiolo blanco en una mano y la foto de sus hombres encarcelados en la otra, caminando pacíficamente por las calles. Ellas comenzaron así una larga y desigual lucha por la dignidad y la justicia que, a fecha de hoy, continúa. No se constituyeron en un grupo político, ni en disidentes, ni representantes de nadie. Sólo reclamaban, y siguen reclamando, justicia, libertad y democracia para su país.

 

Ocho años después, lo único que ha cambiado es que la dictadura cubana, con la intervención de la Iglesia de Cuba como mediadora y en connivencia con la debilidad y falta de honestidad del gobierno español, ha exiliado forzosamente a España a más de 50 presos y a buena parte de sus familias desde el mes de julio pasado. Disfrazando ambos de liberación un destierro en toda regla. Mintiendo ambos acerca del estatus prometido a los excarcelados, en un limbo legal durante meses. Escatimando atención y recursos a familias enteras, que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha diseminado apresurada y mezquinamente por todo el territorio nacional, eludiendo sus responsabilidades para los que no pidieron irse, sino que aceptaron ser acogidos y tratados como refugiados políticos por este gobierno nuestro. El régimen castrista, como no podía ser de otro modo, dejó clara su absoluta falta de voluntad de liberar incondicionalmente a los presos de conciencia, y dejarlos que vivieran, por tanto, en su país, con sus familias. La única motivación para estos movimientos de falsa apertura era, con el apoyo prometido del gobierno español, propiciar un cambio de postura de la Unión Europea, que, afortunadamente, no funcionó.

En la actualidad, Las Damas de Blanco son mujeres de distintos credos e ideologías, pero con un único fin común: lograr la liberación de las cárceles cubanas de sus seres queridos. Ya han logrado rescatar a varios de ellos, pero aún quedan muchos por liberar. Continúan fuertes, unidas por un vínculo irrompible a pesar de que muchas de ellas, como Isabel, llevan ya muchos meses fuera de Cuba, donde se siguen produciendo actos de repudio y ataques continuos contra las que siguen allí. Para los que tenemos la fortuna de vivir en una democracia resulta inconcebible que estén cada vez más maltratadas y asediadas, pero firmes, dispuestas a poner ante los ojos del mundo los horrores de la dictadura. Que sigan, por ejemplo, agrediendo repetidamente a Reina Luisa Tamayo y no le dejen siquiera visitar la tumba de su hijo Orlando Zapata, al que dejaron morir en la cárcel.

Las Damas de Blanco ya han recibido numerosos reconocimientos por su activa labor en defensa de los derechos humanos: en 2005 el Premio Andrei Sarajov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo y el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, en 2006 el Premio a los Derechos Humanos de Human Rights First y en 2010 el XIII Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

En 2011, en el centenario del Día Internacional de la Mujer, Unión Progreso y Democracia quiere rendir homenaje a estas mujeres admirables, esperanza viva de una Cuba libre y democrática, ejemplo de valentía y resistencia. Queremos asimismo recordar nuestra admiración y apoyo a otra mujer cubana, Yoani Sánchez, que hoy será también reconocida por el Departamento de Estado de los EEUU con el Premio “Mujer Coraje” por su importante labor en el periodismo digital y las redes sociales.

Como representante de Las Damas de Blanco, es para UPyD un honor de entregar el premio Mujer y Derechos Humanos a Isabel Mª Sánchez Altarriba, hermana del preso político y de conciencia Claro Sánchez Altarriba. Con él y su familia llegó Isabel a España hace seis meses. Desde Madrid viajaron a Logroño, donde fueron acogidos por los riojanos, aunque siguen viviendo con dureza las promesas incumplidas que les hizo el gobierno español antes de salir de Cuba. Superando el día a día, en libertad, pero dependientes de servicios sociales escasos, con necesidades sin cubrir y pocas posibilidades de construir el futuro que esperaban. Todo es muy complicado cuando estás en otro país, sin dinero ni perspectivas laborales. Y lo más duro siempre tiene que ver con los niños. Los nietos gemelos de Isabel, Marlon y Andry, necesitan una atención profesional que, de momento, no han recibido. Son autistas. Podrían buscar una asistencia especializada en Logroño, aunque para ello habrían de asociarse y pagar unas cuotas que no se pueden permitir…

Isabel encarna la esencia del valor y la determinación que reconocemos en este día a Las Damas de Blanco, pero también el de todas las mujeres que luchan por sacar adelante a sus familias. El coraje y la solidez de los que creen. Porque los resistentes, como decía Camus, tienen la última palabra.

Querida Isabel: la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso es el símbolo de la victoria. Blancos como las vestiduras de las damas resistentes. Palomas blancas. Libertad y vida frente a revolución o muerte. Damas de Blanco: tenéis todo nuestro cariño, admiración y apoyo.