Casas de Miravete 28: las mentiras de Moratinos y De la Vega

18 Jul Casas de Miravete 28: las mentiras de Moratinos y De la Vega

 

Para aclarar las cosas de una vez por todas: los presos cubanos excarcelados y sus familiares no están “alojados en un hostal del barrio de Vallecas en el área metropolitana de Madrid”, lo que parece razonable y digno; están hacinados desde el martes 13 en un alojamiento que en realidad es una especie de centro de acogida que comparten con muchos inmigrantes (subsaharianos, magrebíes, etc.). Este establecimiento está incrustado entre naves (unas activas, otras abandonadas o en construcción) en un polígono industrial de la Villa de Vallecas, a no menos de 30 minutos a pie por una zona desolada hasta llegar al primer atisbo de civilización.

Búsquenlo si quieren: Casas de Miravete 28. Aprovechen las utilidades de Google Maps primero, porque no es nada fácil llegar, ni siquiera para los que vivimos en Madrid desde siempre.

Efectivamente, no sólo no hay baños en las habitaciones, sino que SÓLO hay aseos comunes (y mixtos), sin ningún tipo de privacidad ni condiciones para su uso por parte de bebés, ancianos y seres humanos maltrechos en muchos sentidos. No hay nadie en recepción por la noche, sólo un guardia de seguridad insuficiente para un establecimiento donde hay alojadas no menos de sesenta personas. Por supuesto, sin aire acondicionado en las habitaciones, en un Madrid en el que ya sabemos las temperaturas que se han alcanzado día y noche. Sin poder dormir, ni salir, ni siquiera llamar a sus familiares en Cuba para decirles simplemente que habían llegado bien.

Han venido prácticamente con lo puesto. Sin ropa, calzado, medicinas, equipamiento básico. Minutos antes de subir al avión en La Habana, firmaron a los funcionarios de la embajada de España que se les entregaba la documentación sobre las prestaciones a las que tendrían derecho al llegar a España. En realidad, se trata de unas simples fotocopias informativas que relacionan el servicio de información, orientación, intervención social y asesoramiento legal, así como las ayudas económicas de todo tipo, servicio de acogida temporal y asistencia sanitaria y psicológica que corresponden no se sabe a quién. No hay identificación de beneficiarios ni valor de adjudicación personalizada alguno.

Y bueno. Les pido que me acompañen a revisar lo que el Gobierno español nos ha contado. Mentira tras mentira. Y que lo contrasten con la tozuda realidad.

Díganme si no es una vergüenza y un escándalo. Héroes de la dignidad, ejemplo y referente de la lucha por la democracia y la libertad, utilizados sin pudor. Humillados y ofendidos por quienes los utilizan.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presos/politicos/cubanos/llegan/Espana/elpepuint/20100712elpepuint_8/Tes

El 13 de julio, Moratinos declaró que, según el acuerdo alcanzado el 7 de julio con Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, España recibiría a los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75; los familiares de los presos podrían regresar a Cuba libremente y no perderían vivienda ni propiedades, mientras que los ex reclusos deberían obtener una autorización para volver.
MENTIRA: En los pasaportes de los presos y de todos sus familiares, incluidos niños pequeños, está estampado un inequívoco SALIDA DEFINITIVA, que significa que NO PUEDEN VOLVER A CUBA. Pasaportes que revisaron en la Embajada española en Cuba al extenderles el visado que justificaba con el gobierno cubano que se trataba de una salida voluntaria y no una deportación.

http://www.nortecastilla.es/v/20100717/espana/gobierno-dice-presos-cubanos-20100717.html

Ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que a los presos y a sus familiares “no les va a faltar desde luego ningún tipo de apoyo y atención» del Gobierno, y que los presos liberados están atendidos por tres organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda a los Refugiados y Asociación Comisión Católica Española de Migración, en permanente contacto con los once ex reclusos cubanos y sus familiares, cuyas peticiones atienden «de la mejor manera».
MENTIRA: desde su llegada en la tarde del martes, no han recibido NINGUNA asistencia médica ni legal, ni se les ha proporcionado NINGÚN tipo de kit de higiene (que les entregó Cruz Roja el jueves), a pesar de que en el grupo hay muchos niños (incluso 2 bebés, uno de 28 días y otro de 5 meses) y personas muy mayores, por no hablar del estado físico y psicológico de los presos recién excarcelados después de 7 años de aislamiento, tortura y penurias de todo tipo. Y no han recibido ni un euro en efectivo, ni un billete y un plano del metro, o una tarjeta telefónica o una guía de números de asistencia. Ninguna indicación sobre dónde están o cómo deben proceder.

Dice la vicepresidenta que “están contentos de ser libres y estar aquí”.
MENTIRA: ni se lo ha preguntado (ni ella ni ningún miembro del Gobierno, que hasta ayer tarde no se personaron en el hostal), ni son libres (están abandonados en medio de ninguna parte, sin papeles ni dinero ni orientación o asesoría alguna, y no pueden volver a su país) ni están contentos. Uno no puede estar contento cuando se le humilla de esa manera.

De la Vega niega que vayan a ser dispersados y afirma que las ONG han ofrecido a los cubanos diferentes opciones donde residir, «en Madrid y otros sitios», pues varios municipios de distintos puntos de España se han ofrecido a albergarles.
MENTIRA: en realidad, sí van a ser dispersados (ya se les ha comunicado su destino a varios de ellos: Logroño, Cullera, Burgos, Málaga), y de forma inmediata, pues Agustín Santos, director de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores con el que se reunieron ayer tarde, les aseguró que, aunque no estaban obligados a irse, si no lo hacían no habría sitio para que el Gobierno español pueda traer la próxima semana al siguiente grupo de sus compañeros presos políticos. No es despreciable la envergadura de la coacción.

De la Vega niega también que se encuentren en «un limbo jurídico», porque tienen un visado de residencia «bajo un estatus de protección subsidiaria que les permite disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos residentes en España», y que reciben «toda la información» que requieren para acogerse al asilo político si es que optan por esta alternativa.
MENTIRA: Lo único que tienen 5 de las 7 familias es el resguardo de una solicitud de protección internacional, con una validez de 15 días, que no supone su admisión a trámite ni implica ningún tipo de estatus de residencia. Por cierto, ayer el señor Santos les recomendaba aceptar el resultado de la solicitud que habían hecho, y la tramitación de sus permisos de trabajo sería inmediata. Sin embargo, si solicitaban el estatus de refugiado político, luego no podrían criticar a su país según la Convención de Ginebra… Yo les juro que no he sido capaz de encontrar esa prohibición en el articulado. Además, la decisión (unilateral) ya estaba tomada, como D. Agustín explicaba ayer.

http://www.lukor.com/not-esp/internacional/portada/10071637.htm

En fin. Juzguen ustedes mismos. Y recuerden que la próxima semana llegan otros 9 presos con no menos de 50 familiares. Ya saben: Casas de Miravete 28. Les animo a que, si les es posible, vayan a verlos y hablen con ellos. Yo desde luego volveré mañana.