Beatriz Becerra: "La ideología del 'procés' es el supremacismo"
17065
single,single-post,postid-17065,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
Beatriz Becerra El Mundo

09 Oct Beatriz Becerra: “La ideología del ‘procés’ es el supremacismo”

Entrevista a Beatriz Becerra de El Mundo

¿Cómo definiría su trabajo en la UE sobre el procés?

El proceso secesionista en Cataluña por fin se ha convertido en un tema central, algo que llevo mucho tiempo reclamando. Porque es algo que afecta de manera directa a los fundamentos de la Unión Europea. Somos una comunidad de valores y lo que tenemos, dándoles forma y seguridad a todos es un marco legal. Y el procés ataca a ambas cosas. Lo que está debajo, detrás y por encima del proceso secesionista es una ideología supremacista, excluyente, rupturista. He denunciado en estas últimas semanas el adoctrinamiento en los colegios, el señalamiento de cargos públicos, el insulto y el discurso del odio. Los derechos de los ciudadanos están por encima de cualquier intención de una parte de ellos de apropiarse de las instituciones.

Puigdemont habla de “un solo pueblo”.

Los pueblos no existen. Lo que existen son los ciudadanos. La apropiación indebida de ese concepto, esa sinécdoque trágica de la parte por el todo, es inadmisible. Y no es nada nuevo: la apelación al supremacismo, a la bondad de algunos respecto al resto, está en el origen de todos los totalitarismos. Otra mentira, la esencial originaria, es la del supuesto derecho de autodeterminación. Pero el derecho a decidir es una falacia.

Ver entrevista completa aquí

 

No hay comentarios

Dejar un comentario