07 Sep Tajani a Becerra sobre Cataluña: «Cualquier acción contra la Constitución de un Estado Miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea»

Carta original de Beatriz Becerra

Respuesta de Antonio Tajani

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha declarado hoy que «cualquier acción contra la Constitución de un Estado Miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea», en respuesta a una carta de la Vicepresidenta de la Subcomisión de DDHH del Parlamento Europeo, la liberal española Beatriz Becerra, acerca de las maniobras secesionistas por parte de las autoridades catalanas.

Tajani ha recordado que, como ya ha declarado en otras ocasiones la Comisión Europea, «si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado por convertirse en independiente, los Tratados dejarían de aplicarse en ese territorio». Es decir, quedaría fuera de la UE.

Becerra ha celebrado las palabras de Tajani, porque «vinculan la suerte de España a la de la Unión Europea y considera que el golpe de Estado secesionista es también un ataque a la legalidad de la Unión». A su juicio, «es lo más lejos, hasta la fecha, que ha ido un cargo de la UE en relación con el intento de secesión en Cataluña».

La eurodiputada liberal ha asegurado que «el intento de golpe de Estado en Cataluña es un desafío a la democracia tan serio como el ataque del gobierno polaco a su Estado de derecho, y que merece una respuesta política igual de dura aunque corresponda al gobierno de España adoptar las medidas legales y judiciales necesarias para preservar los derechos de todos los españoles».

Becerra ha denunciado que «el supremacismo étnico y cultural de los secesionistas no tienen cabida en la UE. Europa no es un supermercado, es una comunidad de valores y un marco legal. Los golpistas de cataluña atentan contra las dos con su mensaje xenófobo y su ataque a la Constitución».

 

Noticia publicada en medios:

El Confidencial: El presidente de la Eurocámara: “Ir contra la Constitución es ir contra el marco de la UE”’

ABC: Tajani: «cualquier acción contra la Constitución es contra el marco legal UE»

El País: El presidente de la Eurocámara sobre Cataluña: “Cualquier acción contra la Constitución es una acción contra la UE”