Madrid activa el protocolo por alta contaminación

21 Nov Contaminación en grandes ciudades: Becerra pide a la Comisión más compromiso

El 18 de noviembre la eurodiputada Beatriz Becerra se dirigió a la Comisión Europea ante la alarma surgida por la alta contaminación del en Madrid, compartida en muchas otras grandes ciudades europeas.  La representante española persigue con la pregunta aumentar el grado de compromiso de Bruselas en favor del medio ambiente en las capitales y grandes ciudades de Europa.

Durante varios días el Ayuntamiento de Madrid ha activado un protocolo por contaminación ante los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Salvo 2014, la ciudad de Madrid lleva superando todos los años desde 2010 estos niveles. Por este motivo, la Comisión Europea envió en junio de 2015 una Carta de Emplazamiento a España.

En mayo de 2013 la Comisión decidió no otorgar la concesión de una prórroga de cinco años solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación. En esta Decisión (C(2013) 2754 final), la Comisión consideraba que no se habían adoptado las medidas necesarias y que el Plan del Aire que finalizó en 2015 no garantizaba el cumplimiento de los límites anuales regulados por la UE.

Teniendo en cuenta la situación descrita, pregunto a la Comisión:

  1. ¿Considera que el nuevo Plan del Aire diseñado por el Ayuntamiento de Madrid contiene medidas más estrictas que pueden garantizar el cumplimiento de los límites por contaminación establecidos?
  1. ¿En qué estado se encuentra el procedimiento sancionador iniciado a España por superar en varios núcleos urbanos los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)?
  1. ¿De qué forma va a garantizar el cumplimiento del Programa «Aire Puro» para Europa en España así como los objetivos de la política de calidad del aire para 2030?