11 Nov Beatriz Becerra sobre el voto rogado de los españoles en el extranjero

Noticia publicada en eldiario.com 11/11/16

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pedirá al Gobierno español que mejore el procedimiento del voto por correo tras recibir varias quejas de ciudadanos residentes en el extranjero, que denuncian los obstáculos burocráticos a los que se enfrentan a la hora de votar. (…)

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra manifestó en declaraciones a Efe que «la mera denominación del voto rogado», introducida en la reforma de 2010, implica «una discriminación» de los ciudadanos residentes en el extranjero.

«Determinados ciudadanos que viven fuera tienen que ‘rogar’ su voto y ocuparse de hacer muchas gestiones para poderlo ejecutar, y eso no ha logrado ningún resultado positivo puesto que la participación electoral de los expatriados ha descendido dramáticamente», afirmó.

Becerra criticó que, en una época como la actual, «con todas las tecnologías a nuestra disposición» y, en el caso de la Unión Europea (UE), «sin fronteras físicas ni económicas», los ciudadanos tengan que utilizar «medios analógicos para algo que se podría hacer de forma telemática».

En las elecciones de diciembre de 2015, solo un 4,72 % de los españoles residentes en el extranjero pudieron ejercer su voto, en un contexto de crecimiento de esa población, que ascendió a los 2,3 millones de personas en enero de 2016. (…)

Ver noticia completa aquí

Guardar