Mujeres Radicalización

19 Sep El nuevo perfil de las mujeres del Estado Islámico

Publicado en huffingtonpost.es (Laura Riestra)

(…) Ha nacido la primera Alianza de Mujeres en contra de la Radicalización y el Extremismo, la plataforma Aware, que pretende dar a las mujeres un papel relevante en la lucha contra el yihadismo, en especial por su capacidad para detectar y prevenir la radicalización en los jóvenes. Detrás de Aware está la eurodiputada del Grupo Liberal y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, Beatriz Becerra, que asegura que los yihadistas necesitan atraer a mujeres jóvenes “como parte de su proyecto totalitario”.

Becerra explica a El Huffington Post cómo, hace aproximadamente un año, decidió poner en marcha su proyecto piloto, cuya herramienta principal es una plataforma digital. La web actúa como vehículo de comunicación entre todos los que quieran compartir iniciativas efectivas y, aunque aún es un plan “en estado embrionario”, espera conseguir financiación del Parlamento Europeo el próximo mes de octubre, cuando se vote. La eurodiputada sostiene que decidió centrarse en el papel de la mujer porque tiene un “papel fundamental en la radicalización”, proceso sobre el que asegura que hay que “tomar conciencia y una visión global”. (…)

Según la eurodiputada Beatriz Becerra, “empiezan a usar a la mujer de manera ‘multinivel’ porque cada vez les quedan menos hombres combatientes. Están sufriendo grandes pérdidas entre sus filas y por eso empiezan a servirse de las mujeres también para esto”, explica, a la vez que añade cómo, en definitiva, “nutren al Estado Islámico”. “Hay un factor clave: no existe un guerrero yihadista si no tiene mujer. Por eso cualquier chica -especialmente las jóvenes- es caldo de cultivo para esas falsas promesas de los yihadistas, y no sólo las musulmanes. Si ellas se unen, el grupo terrorista tiene futuro”. (…)

Por todo ello, Becerra considera “fundamental” intervenir en el proceso de radicalización que se produce no sólo en las mujeres, sino también en los hombres. En el caso de las mujeres, su papel, explica esta experta en derechos humanos, es crucial para prevenir la conversión al terrorismo de los jóvenes europeos que deciden unirse al Estado Islámico o llevar a cabo ataques directamente en su país. “Las mujeres son el último nexo”, insiste, “básicamente, las madres” para convencerles de que no lo hagan. (…)

Ver noticia completa aquí