Durao Barroso, Goldman Sachs y la Defensora del Pueblo Europeo

15 Jul Durao Barroso, Goldman Sachs y la Defensora del Pueblo Europeo

Me he dirigido a la Defensora del Pueblo en la UE, Emily O’Reilly, en relación con el fichaje del expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, por el banco Goldman Sachs. A la puerta giratoria hay que sumar que Durao no ha renunciado a su indemnización de 18.000 euros al mes. Acciones como esta hacen un daño terrible a la UE.
Estimada Sra Emily O´Reilly.

Por la presente quisiera trasladarle mis más cordiales saludos así como plantearle un tema que, como coordinadora del Grupo Liberal en la Comisión de Peticiones me preocupa. Como bien sabe, el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, ha sido contratado como asesor y director no ejecutivo en el banco de inversiones Goldmand Sachs.

Desde un punto de vista ético y político resultan inadmisibles comportamientos que puedan vulnerar principios fundamentales recogidos en los Tratados (artículo 245 y 339 TFUE). Espero que se puedan poner en marcha todos aquellos mecanismos para impedir este atropello a la transparencia y buenas prácticas. Además me preocupa que el Sr.Barroso no renuncie al sueldo que le corresponde como ex alto cargo de la Comisión Europea. Este es un elemento que, a mi modo de ver, daña la transparencia en la Unión Europea. La regeneración democrática conlleva inevitablemente prácticas ejemplarizantes de sus cargo públicos y más aún de quienes han ostentado puestos de responsabilidad pública al más alto nivel.

En este sentido soy consciente de la ardua labor que desde el Defensor del Pueblo Europeo se está realizando para acabar con las prácticas de puertas giratorias. Por eso me parece muy importante continuar con los principios que publicó la Defensoría del Pueblo sobre la función publica y unas directrices éticas. Le animo a continuar esta tarea y a pronunciarse institucionalmente sobre este asunto. Quedo a su disposición para cualquier asunto adicional.

La carta en PDF