Beatriz Becerra pregunta a la Comisión sobre la eliminación de cláusulas bancarias abusivas

15 Jul Beatriz Becerra pregunta a la Comisión sobre la eliminación de cláusulas bancarias abusivas

La eurodiputada de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Beatriz Becerra, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que informe sobre el diálogo con España «para garantizar el pleno cumplimiento» de la directiva sobre cláusulas abusivas. (…)

«En España son numerosos los ciudadanos afectados por la denominada cláusula IRPH, un índice de referencia empleado en algunos préstamos hipotecarios, con falta de transparencia en su cálculo y muy discutido por organizaciones de consumidores». (…)

Lea la noticia completa en elconfidencial.com

Pregunta de Beatriz Becerra a la Comisión Europea sobre cláusulas bancarias abusivas (PDF)

Texto de la pregunta:
En España son numerosos los ciudadanos afectados por la denominada cláusula IRPH, un índice de referencia empleado en algunos préstamos hipotecarios, con falta de transparencia en su cálculo y muy discutido por organizaciones de consumidores. Como se indica en la respuesta a la pregunta E-001143/2015, la Comisión Europea inició un diálogo estructural con España para garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva 93/13CEE sobre cláusulas abusivas. En su respuesta, la Comisión indica que el diálogo con España no aborda el carácter abusivo de determinadas cláusulas contractuales. Además, en ese momento, la Comisión estaba evaluando la respuesta ofrecida por las instituciones españolas sobre las cláusulas abusivas.

Considerando además la propuesta resolución aprobada sobre la legislación hipotecaria y los instrumentos de riesgo en España a la luz de las peticiones recibidas, pregunto:

1. ¿En qué estado se encuentra actualmente el diálogo estructural que inició la Comisión Europea con España para garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva 93/13/CEE?

2. ¿Piensa la Comisión abordar el carácter abusivo de determinadas cláusulas contractuales tipo?