"140,000 mujeres se encuentran en redes de explotación sexual"
15887
single,single-post,postid-15887,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
Beatriz Becerra

12 May “140,000 mujeres se encuentran en redes de explotación sexual”

Mi intervención en pleno sobre la trata de seres humanos:

En primer lugar, mi más calurosa felicitación a mi colega liberal británica, Catherine Bearder, por el excepcional trabajo realizado en este informe.

La trata de personas priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Es importante recordar que no solo constituye una violación de los derechos humanos, como reconoce la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, sino que es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa. Los traficantes obtienen miles de millones de euros de beneficio cada año. Engañan a hombres, mujeres y niños para someterlos principalmente a explotación sexual, si bien miles de víctimas son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

El 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres, la mayoría jóvenes engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas, amenazadas, cargadas de deudas, despojadas de su pasaporte, chantajeadas… En Europa, unas 140,000 mujeres se encuentran atrapadas en redes de explotación sexual.

Para un problema de escala europea necesitamos, cómo no, soluciones europeas. Es esencial la cooperación entre Europol, Eurojust y las autoridades nacionales y de terceros países, con un intercambio sistemático de información entre los Estados miembros. Y que la Comisión evalúe la Estrategia de la Unión para la erradicación de la trata de seres humanos que finaliza en 2016.

Una última reflexión: seguimos sin saber el paradero de, al menos, 10.000 menores no acompañados que entraron en la Unión Europea en 2015. No es descabellado temer que muchos de ellos puedan haberse convertido en víctimas de trata. Quizá podría el Sr. Comisario responderme hoy a la pregunta urgente que les trasladé hace más de tres meses: ¿De qué datos de registro disponen sobre estos menores? ¿Su edad y origen? ¿La nueva estrategia global anunciada en “Una Agenda Europea de Migración” reforzará las funciones de Frontex y Europol para combatir a las mafias que trafican con los menores refugiados?. Muchas gracias

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario