Becerra reclama «medidas concretas» que favorezcan la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos

21 Mar Becerra reclama «medidas concretas» que favorezcan la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos

La eurodiputada Beatriz Becerra (UPYD – ALDE) ha reclamado hoy a la Comisión Europea «acciones y medidas concretas» para salvar «los actuales obstáculos que impiden el ineludible aumento del intercambio de información y servicios de inteligencia entre los Estados miembros».

En una pregunta dirigida a la Comisión Europea, Becerra se ha hecho eco de lo afirmado por Rob Wainwright, director de Europol, quien aseguró recientemente «que para combatir este fenómeno es clave aumentar el intercambio de datos e información entre los Estados miembros».

En su escrito, la eurodiputada explica que Europol «tiene fichados a 18.000 europeos sospechosos de colaborar con la yihad» de los cuales «4.800 habrían viajado a zonas de guerra en Siria o Irak. En el anterior reporte esta cifra era de 3.000».

Becerra denuncia en su pregunta que «sin un mayor intercambio de información entre los Estados no es posible cumplir con la Agenda Europea de Seguridad ni garantizar el éxito de las medidas anunciadas por la Comisión para combatir un problema supranacional» como el terrorismo yihadista, en especial «teniendo en cuenta que el 60% de los terroristas que han cometido atentados en territorio europeo han pasado por zonas de conflicto».

Por estos motivos, pregunta a la Comisión por la forma en que va a fomentar una mayor coordinación entre las agencias de información de los Estados miembros. En particular, Beatriz Becerra quiere saber cómo va el Ejecutivo europeo «a garantizar que el programa de detección de yihadistas en los puntos fronterizos planificado por Europol cuenta con el contingente necesario para realizarse correctamente».

Por último, la eurodiputada española se interesa por las acciones que la Comisión vaya a adoptar «para que los Estados miembros hagan pleno uso de los instrumentos existentes para facilitar el intercambio de información como la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RAN)».

Etiquetas:
,