Beatriz Becerra radicalización

03 Mar Beatriz Becerra: «México necesita verdad»

Beatriz Becerra ha informado a la subcomisión de Derechos Humanos del parlamento europeo sobre la misión a México y Guatemala.
La subcomisión continuará apoyando al grupo de expertos y al gobierno de México en la investigación del caso y en su lucha contra la impunidad.

Beatriz Becerra (UPyD-ALDE) ha informado a la subcomisión de Derechos Humanos del parlamento europeo sobre el viaje a México y Guatemala en el que participó junto con otros dos eurodiputados. La misión, que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de febrero, tenía como objetivo reunir información acerca del desarrollo de los derechos humanos en estos países.

Como vicepresidenta de la subcomisión, Beatriz Becerra ha explicado que la visita a México se focalizó en la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala para «seguir buscando la verdad. Por ello, hay que garantizar el acceso del grupo de expertos independientes a la totalidad de las pruebas para que pueda concluir su trabajo de investigación, frente a la campaña de acoso que está sufriendo».

Los eurodiputados mostraron su preocupación por la tortura, las desapariciones forzosas, la corrupción, el crimen organizado, la situación de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas, y la violencia contra las mujeres.

En Guatemala, también se abordó la realidad de la violencia contra las mujeres, la situación de la justicia, la corrupción, la impunidad. Se tuvo conocimiento de las denuncias de las comunidades indígenas sobre la instalación de empresas extranjeras en sus territorios sin ser consultadas.

Beatriz Becerra ha trasladado a la subcomisión los compromisos adquiridos: el acuerdo global México-Unión Europa, mejorar el Mecanismo Nacional para los defensores de los derechos humanos y periodistas y seguimiento de los proyectos financiados por la Unión Europa. Además de continuar apoyando activamente las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, e involucrarse con las instituciones y la sociedad civil en la lucha contra la impunidad ligada a la criminalización de los derechos humanos y la libertad de prensa.

En Guatemala, la subcomisión apoyará la total aplicación del Estado de Derecho, justicia e impunidad, reconocido por su el presidente, Jimmy Morales, como elemento fundamental, enlazado con los indígenas, la discriminación de las mujeres y la creciente criminalización de miembros judiciales y los defensores de los derechos humanos.