18 Feb Becerra (UPyD) reclama el cese de la represión a la comunidad LGTBI en Túnez

La diputada insiste en aprovechar las buenas relaciones que mantiene la Unión Europea con las autoridades tunecinas para que finalice la persecución a los ciudadanos homosexuales ante los sucesos de los últimos meses

Por medio de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada Beatriz Becerra alerta de la situación que vive la comunidad LGTBI en Túnez que en los últimos meses ha sido víctima de una campaña de acoso desde el Gobierno, en especial de miembros del partido islamista conservador Ennahda, y parte de los medios de comunicación.

Becerra considera “urgente” que la Comisión y la Alta Representante interpelen a las autoridades tunecinas con el fin de revertir esta situación. La diputada manifiesta que este país del Magreb “es un ejemplo democrático para el resto de países de la región”, sin embargo opina que esta ejemplaridad “debe trasladarse también al respeto de los derechos de los ciudadanos LGTBI”.

Túnez está considerado como el único país árabe donde ha tenido cierto éxito la transición democrática después de la conocida como Primavera Árabe. Estos progresos también se produjeron en el ámbito LGTBI, el año pasado la asociación más importante del país en este ámbito, Shams, fue legalizada. Sin embargo, el pasado mes fue suspendida cautelarmente por la justicia tunecina.

La eurodiputada reclama acciones concretas para que Shams pueda volver a desarrollar su labor en libertad. Asimismo, estima que las actuales negociaciones para el futuro acuerdo de libre comercio con Túnez son “una oportunidad para reivindicar avances en materia de derechos humanos”.

Para Becerra, que ya criticó en una pregunta anterior la criminalización de la homosexualidad en Túnez que se encuentra establecida en el artículo 230 de su código penal, hechos como el del pasado diciembre, cuando seis estudiantes fueron apresados en la ciudad de Kairuán y condenados a tres años de prisión por realizar “prácticas homosexuales”, “ensucian la buena imagen que Túnez se ha ganado merecidamente en los últimos años”, y que fue reconocida con el último Premio Nobel de la Paz al Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez.