UPYD exige garantías para alcanzar el 10% de interconexiones eléctricas y acabar con la isla energética española

15 Dic UPYD exige garantías para alcanzar el 10% de interconexiones eléctricas y acabar con la isla energética española

La Delegación de UPYD en el Parlamento Europeo reclamó hoy garantías para alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10%, en el contexto de la preparación de la red eléctrica europea de 2020, y asi acabar con la isla energética española.

La comisión magenta ha respaldado varias enmiendas para fortalecer los párrafos que hacen referencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la cuota de las energías renovables y objetivos vinculantes para los objetivos de eficiencia energética.

UPYD considera que es urgente dedicar todos los recursos posibles al cumplimiento del objetivo de interconexión y que los proyectos que mejoren la interconexión de los Estados Miembros por debajo del 10% deben tener prioridad.

Asimismo, aboga por la seguridad de aprovisionamiento, la diversificación de fuentes, rutas y proveedores de energía. Para ello, la Comisión Europea debe evaluar cómo los actuales planes de contingencia y medidas de gestión de crisis pueden racionalizarse a nivel regional y europeo.

UPYD considera que más interconexiones ampliarían la competencia entre los operadores y limitarían el fomento de la posición dominante de las eléctricas, como se ha visto en el escándalo Abengoa.

La Comisión Europea investiga a Abengoa y a otras compañías del sector energético, a las que se considera sospechosas de haber cerrado acuerdos anticompetitivos dirigidos a manipular los cálculos del indicador de precios de referencia de los biocarburantes (el Platt’s Market on Close, MOC), y a impedir el acceso a otras empresas.

UPYD también ha pedido a la CNMV que investigue la falta de transparencia en la gestión de la entidad, el posible uso de información privilegiada y las indemnizaciones a los directivos de la entidad, calificadas por su líder Andrés Herzog como «indecentes».

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, que abandonaron el grupo este año, suman unas indemnizaciones de más de 20 millones de euros.