Becerra (UPYD) exige a la CE que aclare si se están «encubriendo» responsabilidades en el accidente de Santiago

10 Dic Becerra (UPYD) exige a la CE que aclare si se están «encubriendo» responsabilidades en el accidente de Santiago

La diputada de UPYD Beatriz Becerra exigió hoy a la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria cofirmada por otros miembros de la comisión de Peticiones, que aclare cuanto antes las responsabilidades derivadas del accidente del tren ALVIA el pasado 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, en el que murieron 81 personas y 144 resultaron heridas.

En este sentido, apuntó a la posibilidad de que se «estén encubriendo responsabilidades relativas a la puesta en marcha de esta línea sin las correspondientes medidas de seguridad», teniendo en cuenta que la línea fue cofinanciada con fondos europeos.

Según explicó en su escrito al Ejecutivo comunitario, «recientemente se cerró la instrucción del caso con el maquinista como único imputado, obviando numerosas irregularidades; como que no estuviera disponible el sistema ERTMS o uno sustitutivo».
Por este motivo, «creemos que la investigación del accidente no fue independiente; tampoco después del procedimiento de infracción abierto por la Comisión en 2013. Se están encubriendo responsabilidades relativas a la puesta en marcha de esta línea sin las correspondientes medidas de seguridad». sentenció.

En concreto, «se infringe la Directiva 2004/49/CE sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios: en el artículo 21, relativo a la independencia de los organismos de investigación, en el artículo 22, en relación con la información y participación de las víctimas, en su Anexo III, punto 2 y respecto a la evaluación de riesgos y aplicación de medidas de control siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura o en los servicios (modificación de proyecto, ERTMS)».

Becerra considera necesario que la Comisión dé a conocer exactamente qué va a hacer frente a estas posibles infracciones.